domingo, 2 de diciembre de 2012

(2012) Cockneys vs. zombies

Cockneys vs. zombies es una comedia inglesa de zombis producida en 2012. Como bien muestra el título, la filmación trata sobre el enfrentamiento de los "cockneys", es decir, habitantes de la clase popular del este londinense, con un levantamiento de zombis.

La película comienza en una obra de un edificio, donde al excavar para realizar los cimientos, unos trabajadores encuentran una especie de antigua tumba colectiva donde se encuentran varios muertos vivientes que les atacan y muerden, comenzando así este simpático apocalipsis zombi. Precisamente el constructor de la obra pretende echar de un asilo a los abuelos que allí residen.

Para ayudar a su abuelo que se encuentra en la residencia, dos hermanos buscavidas de Londres reúnen a un pequeño grupo de peculiares amigos para atracar un banco y así sacar los fondos para evitar el derribo. Y así es, el grupo llega al banco, roba, sale del banco y no se encuentra con la policía, sino con una horda de zombis que se dirigen hacia ellos. Los medios de comunicación anuncian el avance de una extraña infección vírica, nuestros protagonistas identifican pronto la amenaza como zombis.

El grupo de ladronzuelos se refugia en una fábrica, con rehenes incluídos, para pensar qué van a hacer en esta situación extrema. Por su lado, los abuelos del asilo resisten también de forma muy efectiva al acoso de los muertos vivientes que les rodean. Los hermanos van hasta el puerto donde un colega suyo, ya mordido, esconde un gran cargamento de armas que les viene ni que pintado ahora para reventar cabezas. Posteriormente el grupo se dirige hacia la residencia para rescatar a los ancianos.

Finalmente, a pesar de tener las típicas irremediables bajas, los hermanos y los abuelos terminan montándose en un barco, sin destino fijo (aunque se les ve muy felices) y la película termina de forma abierta, con un alegato en el barco por parte del abuelo de los jóvenes de la necesidad de la resistencia heróica de los londinenses, como en otras ocasiones de la historia.

"Cockneys vs. zombies" es una película interesante, con algunos toques de humor inglés bastante buenos, unos efectos especiales bien realizados en general y una historia, aunque sin mucha originalidad ni nada demasiado extraordinario, que es entretenida y se deja ver.

Personalmente no me han acabado de convencer totalmente las actuaciones, sobre todo de los protagonistas. El tema de los abuelos en la residencia le da un punto divertido e innovador, siendo muy destacable la gran escena de la persecución de los zombis a un anciano con andador, toda una carrera de "extrema" velocidad muy divertida. Otra cosa destacable, para ser una película inglesa, es la gran cantidad de armas y tiros en la historia, positivo al principio, pero que termina siendo algo cansino.

Respecto a los zombis, su apariencia y comportamiento son bastante estándar, lentos, tontos, que pegan mordiscos y contagias y a los que se les vence destruyéndoles la cabeza. La explicación de esta infección no llega a estar clara, aunque tiene unas escenas iniciales bastante prometedoras, sin embargo los muertos antiguos de la obra que comienzan todo no vuelven a aparecen en el desarrollo de esta grabación.

En definitiva, una película recomendable para los aficionados del cine de zombis, de un nivel aceptable comparada con otras filmaciones recientes, sin abusar de los efectos digitales y con una buena fotografía. Por último, aunque al ser una comedia inglesa puede recordar en la estética a la gran "Shaun of the dead", tiene un humor más flojo, unos personajes con menos carisma y un final que parece que te deja a medias.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario