lunes, 26 de noviembre de 2012

(1936) La rebelión de los muertos

La rebelión de los muertos, titulada originalmente como "Revolt of the zombies" es una película estadounidense rodada en 1936, siendo considerada como la segunda película de zombis de la historia, tras la mítica "White zombie", con la que comparte directores, aunque poco o nada tiene que ver con esa gran filmación de 1932.

La historia comienza situándonos en la I Guerra Mundial -de hecho, en aquel momento solo existía aquella- donde según parece, se están utilizando soldados zombis camboyanos en el frente franco-austríaco. Estos soldados se destacan por tener la voluntad totalmente anulada, dominados por la influencia de un sacerdote de magia negra, tienen una fuerza extraordinaria y lo mejor es que parece que no los detienen ni las balas.

Los aliados buscan cómo hacer frente a esa plaga de seres automatizado. Posteriormente, se enviará una expedición de arqueología a la región camboyana de Angkor para conocer el secreto de los zombis y destruirlo. A partir de aquí la acción se centra en los arqueólogos, en sus amores, desamores y envidias. Total que uno de los miembros del equipo descubre todos los secretos de la ceremonia zombi y comienza a utilizar ese conocimiento en su interés para estar con la mujer a la que ama.

Finalmente este hombre renunciará a todos sus poderes de forma voluntaria por la mujer a la que quiere, sin embargo, este momento es aprovechado por la legión de personas zombificadas que han recobrado la conciencia para ajustar cuentas con este personaje, matándolo de un disparo ante la mirada de su amada.

"La rebelión de los muertos" es una película más reconocida por el momento en el que se hizo que por la propia historia que deja bastante que desear. De los mismo directores de "White zombie", se intentó estirar el éxito de esta última de una forma muy cáotica y en general desafortunada.

La trama no levanta el más mínimo interés, la narración da saltos incomprensibles, no existe ningún tipo de caracterización, la acción es mínima e inconexa y aún siendo una grabación corta (poco más de una hora) se hace lenta por sus múltiples escenas largas e intrascendentes.

En esta ocasión la mayoría de "zombis" que aparecen no son tales, simplemente son personas hechizadas, hipnotizadas, guiadas por los poderes mentales que la magia negra concede al hechicero en cuestión. Probablemente los únicos muertos vivientes que aparecen realmente, aún de forma breve, sean los soldados camboyanos del comienzo que seguían adelante a pesar de ser disparados en múltiples ocasiones.

En definitiva, una grabación recordada por ser el primer gran fiasco del recién estrenado cine de zombis, una filmación de 1936 que pretendía continuar con la historia de "White zombie", pero que terminó convirtiéndose en un desarfortunado intento sin demasiado sentido.

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario