lunes, 24 de diciembre de 2012

(2007) Flight of the living dead: Outbreak on a plane

Flight of the living dead: Outbreak on a plane es una película estadounidense de 2007 que gira en torno a una infección zombi en un avión comercial. También se le conoce por su título original (fue cambiado al actual posteriormente) "Plane dead" y en español se puede encontrar con varias denominaciones, siendo la más habitual "El vuelo de los muertos vivientes".

Como se puede suponer, la acción se centra en un avión, concretamente en un Boeing 747 que realiza una ruta transoceánica desde Estados Unidos hasta París. En su bodega se transporta, entre otras cosas, un experimento realizado con un extraño virus que se pretende utilizar como arma biológica. El virus en cuestión mata al organismo, pero luego lo revive y el objetivo de la compañía que lo desarrolló es crear una especie de supersoldados.

Pronto comienzan las turbulencias en el vuelo y con ellas los problemas. A pesar de los métodos de seguridad -por cierto, muy mejorables- una mujer aparentemente normal logra salir de un contenedor. El guardia que la custodia intenta abatirla a tiros, pero tras ser disparada parece que mortalmente, se levanta como una zombi, muerde al guardia y comienza la infección. Estos muertos vivientes son rápidos y ágiles, recordando a los zombis del remake de "El amanecer de los muertos" de 2004 y además son muy hábiles escondiéndose porque hasta que pasa un buen rato no terminan de sembrar el caos y llegar hasta la cabina.

Los pasajeros y la tripulación van cayendo uno por uno. Un policía que custodia a un ladrón y un agente del Departamento de Defensa que va a bordo tratan de resistir, junto con otros supervivientes, pegando tiros a diestro y siniestro en el avión. El virus continúa expandiéndose y los muertos vivientes deborando a todo el que pillan. El avión termina sin pilotos, logrando tomar el control el policía y el ladrón mientras que en tierra ya han enviado a cazas del ejército para que sea abatido. El compartimento es abierto y parece que todos los muertos vivientes son absorbidos hacia el exterior.

Finalmente los improvisado pilotos -que incluso llegan a esquivar un misil- logran aterrizar en un terreno desértico con la panza tras dar en una montaña. De forma totalmente increíble salen por su propio pie los cuatro supervivientes que han quedado, pero, aunque parecía lo contrario, algunos zombis "aterrizan" cerca del lugar y se comprueba que esto no ha terminado ni mucho menos.

"Flight of the living dead: Outbreak on a plane" es una película muy irregular. Antes de verla se puede uno plantear hasta qué punto una infección en un avión, aún siendo algo bastante original, va a dar para una película completa, máxime cuando estos zombis son rápidos. Durante la primera mitad de la filmación se hace entretenida y parece que va a ser resultona, sin embargo, la segunda mitad pasa de ser una película típica de este tipo a tener unas escenas finales realmente surrealista y decepcionantes.

Lo mejor de esta producción puede ser la propia idea, los interesante momentos de gore y algunas muertes bien conseguidas, mínimos momentos de humor y unos zombis rápidos aceptables si exceptuamos los ruiditos que hacen que son incomprensibles. Por otro lado, los actores, aún no siendo excepcionales, pueden tener un pase, pero lo peor sin duda es que todo se vuelve irreal hasta un punto absurdo, con esto quiero decir que no veo normal que se peguen tiros a mansalva en todas las dependencias de un avión y no ocurra nada, que se abran las puertas en pleno vuelo y no ocurra nada, que haya una explosión que se carga a un montón de zombis y no ocurre nada y que el avión, con un motor tocado, un fuselaje que se va despedazando y unos pilotos sin experiencia que chocan contra unas montañas y siendo habiendo sido disparados por cazas, logren aterrizar un Boeing 747.

En definitiva una película con una idea innovadora, un comienzo bueno, un desarrollo por momentos muy entretenido, pero que se va desinflando hasta plantear un desenlace irrisorio con unos efectos especiales en esta última etapa de la grabación que dejan mucho que desear. Una historia prometedora, con unos zombis rápidos influenciados claramente por el cine de infectados, al que realmente me gustaría haber puntado de forma más generosa, pero cuyos gigantescos fallos de guión considero que echan por tierra una posible mejor consideración.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario