domingo, 30 de diciembre de 2012

(2008) El día de los muertos (remake)

El día de los muertos, cuyo título original es "Day of the dead", es una película dirigida por Jeffrey Reddick en 2008 que es una versión de la filmación homónima de George Romero grabada en 1985, aunque realmente poco tiene que ver con la historia original.

En un pueblo de Colorado, una extraña infección ha obligado al ejército a acordonar la zona, sellando todo el perímetro. Oficialmente se dice que se trata de un brote de gripe, pero como es de esperar, la realidad es que es mucho más grave.

Los protagonistas son una militar del pueblo y su hermano adolescente. Ambos llevan a su madre a un hospital saturado de enfermos donde podremos comprobar la verdadera magnitud de la epidemia. Allí la gente comienza a morir y al poco reviven como zombis rapidísimos con muchas ganas de carne humana. A partir de aquí los zombis no tardarán en hacerse  dueños de la ciudad.

La militar con un par de compañeros se mantienen vivos como puedes entre muertos vivientes saltarines y treméndamente ágiles y peligrosos. Su hermano aguarda con su novia en una casa hasta que por fin se logran reunir. En su escapada hacia un lugar seguro, un militar compañero de nuestra protagonista es mordido, sin embargo, no ataca a los demás y parece continuar con un aceptable grado de comprensión, se baraja que este comportamiento lo puede tener por ser vegetariano o por estar enamorado de la joven militar. Por cierto, este zombi bueno se llama "Bud", como el muerto viviente que aprendía y que tenía un papel fundamental y muy bien logrado en la película original de 1985.

Finalmente el grupo de supervivientes y Bud llegan hasta un apartado escondite, un Búnker del ejército que según parece es donde se realizaron los experimentos bioquímicos para desarrollar un virus con fines militares que se contagia por el aire, a excepción de los inmunes, sin embargo tampoco se salvan éstos de ser infecctados por mordidas. Allí Bud les planta cara a otros zombis para ayudar a las personas, a las que les aguarda un super zombi, el científico que realizó los experimentos y que ha desarrollado una habilidades excepcionales. Nuestra protagonista, su hermano y la novia de éste preparan unos enormes lanzallamas con unos propulsores de misiles, el super zombi es abatido por Bud de un disparo en la cabeza y los tres supervivientes logran salir del lugar tras provocar una ola de fuego enorme y mientras las noticias dicen que el peligro ya ha pasado, aunque el zombi aparece en el final parece decirnos que no es así.

"El día de los muertos" es una película en general aceptable. Realmente poco tiene que ver con la gran "El día de los muertos" de George Romero, pero es una filmación que entretiene, aunque hay que ser realista y aceptar que una gran idea ha sido transformada en una película mediocre, nada extraordinaria.

Durante toda la película he estado preguntándome "¿Y el búnker?, ¿Dónde leches está el búnker?", esperando que llegaran los mejores momentos de la filmación. No obstante esto nunca ocurre. El búnker es anecdótico en esta historia que se centra en describirnos el comienzo de la infección y una típica carrera de supervivientes contra la amenaza de una horda de muertos revividos por efecto de un virus y la experimentación con fines militares.

Los efectos especiales no están mal, las actuaciones unas mejor que otras y algunas muertes y situaciones son originales. Respecto a los muertos vivientes en el comienzo de la historia parecen que están en Matrix... andan por el techo, saltan 10 metros sin impulso y tienen superfuerza... sin duda, excesivo. También pueden disparar y Bud es prácticamente un "zombi de compañía". En la segunda parte de la filmación los muertos tienen un comportamiento algo más normal.

En definitiva, una película entretenida pero que debe ser considerada (así al menos lo hago yo) como una filmación de zombis más, en ese caso no estaría nada mal verla. No obstante, si la consideramos como un remake directamente hemos de decir que no vale un duro, a un nivel muy inferior del remake de 2004 de "El amanecer de los muertos" -donde por cierto también aparece Ving Rhames- y por supuesto sin prácticamente nada en común con la original de 1985 exceptuando la aparición muy anecdótica de un búnker y que un muerto viviente con buenos sentimientos se llame Bud. Como digo, mi valoración es situándome en el primer supuesto.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario