lunes, 31 de diciembre de 2012

(1973) La rebelión de las muertas

La rebelión de las muertas es una producción española de 1973 escrita y protagonizada por Paul Naschy -haciendo de nuevo varios papeles como en "El espanto surge de la tumba" del año anterior- y dirigida por Leon Klimovsky. En inglés se la conoce como "Vengeance of the zombies" y es una mezcla de vudú, satanismo, venganza y muertas vivientes.

En las escenas inciales presenciamos como unos ladrones de tumbas son asesinados por una muerta que vuelve a la vida por los ritos vudú de un enmascarado. A continuación la acción se centra en una especie de gurú de la India, un iluminado, un mesías. Precisamente una de sus seguidoras sufre el acoso de la muerta viviente de la que puede escapar, no así su padre. Afligida por el dolor, va a buscar ayuda espiritual en el gurú que se ha mudado a un pueblo rural a las afueras de Londres -donde se sitúa la acción-.

Mientras se desarrolla la visita, el asesino que luego levanta a las muertas quemando muñequitos de cera sigue con las suyas adornado con diferentes máscaras -es un cachondeo lo de las caretas-. Para lograr capturarlo, la policía pide ayuda a psiquiatra especialista en magia negra y que curiosamente es amigo de la seguidora del gurú que se fue de retiro.

Según nos cuenta, el sentido de todo este mosaico es que el hermano mayor del gurú fue quemado y deformado en la India por algunas familias inglesas y ahora ha vuelto a Londres para vengarse de esas personas con rollos místicos de por medio. Como vamos descubriendo, primero mata a las muchachas y luego las revive para que sean ellas mismas quien ejecuten la venganza contra sus familias.

A lo que vamos, que el malo enmascarado no es el gurú (Paul Naschy), sino el hermano mayor antagónico y vengativo (Paull Naschy) que no sale hasta bien pasada la película, y es que esas espaldas, por mucha máscara que se ponga, no se pueden disimular. Total, que el hermano mayor tiene como medio en trance al gurú que le ayuda involuntariamente en los ritos. Finalmente las muertas matan al gurú por negarse a asesinar a su seguidora a la que ama, otra practicante de magia negra mata al hermano malo por traicionar los principios del vudú en su propio beneficio y por fin llega la policía, dispara a ésta última y rescatan a la muchacha que fue de retiro espiritual.

"La rebelión de las muertas" es una película rara, con muchos elementos distintos que acaban siendo un rompecabezas algo absurdo. Lo mejor creo que son las actuaciones de Paul Naschy, en hasta tres papeles distintos, y de Luis Ciges, un actor que personalmente me gusta mucho. Pero luego tenemos una narración pésima de los hechos, con saltos, con momentos intrascendentes y otros muy forzados, en fin que no tiene mucho sentido en general lo que es la historia que trata de contar.

También podemos destacar que por momentos existe algo de misterio y que las zombis hacen un papel igualmente extraño, pintadas como si fueran brujas de carnaval y asesinando lentamente con sus propias manos. El tema de la música es algo desconcertante. La película está acompañada por música jazz, muy molona sin duda, pero que quizá transmite otra cosa de lo que debería en coherencia con las imágenes, es decir, a mí en momentos de tensión me daban más ganas de bailar que de pasar miedo.

En definitiva, una película típica y clásica del fantaterror, con una aceptable estética, un guión absurdo y el lucimiento de Paul Naschy. Recomendable para los seguidores incondicionales de Naschy o en general del cine español de muertos vivientes de los años setenta. Una pieza curiosa más que lograda.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario