domingo, 28 de julio de 2013

(1964) I eat your skin

I eat your skin es una película grabada en Estados Unidos en 1964 bajo el título original "Zombies". La cinta se quedó en un cajón durante seis años, cuando le cambian la denominación y la distribuyen en programa doble junto "I drink your blood", película de infectados de 1970 que nada tiene que ver con esta. Este trabajo también es conocido como "Zombie bloodbath" y "Voodoo blood bath".

Tom Harris es un escritor apuesto y mujeriego que es invitado -u obligado más bien- por su agente a realizar una viaje hasta la "Isla del Vudú", un lugar tropical donde se llevan a cabo viejos ritos de magia negra y donde confía que tendrá oportunidad para coger ideas para su obra y desarrollar su creatividad. Tom, junto al agente y la esposa de éste se desplazan hasta esa misteriosa isla, donde según parece también se está desarrollando una investigación sobre el cáncer.

Tras un aterrizaje forzoso en la playa de la isla, nuestro protagonista tiene su primer encuentro con un zombi que, con sus ojos ridículamente saltones y machete en mano, intenta quitarlo de enmedio resistiendo los disparos sin problemas. Lo salvará de esta situación el cacique local, Bentley, una especie de encargado o gobernador de aquella isla que será su afintrión y que justifica el ataque como obra de un loco drogado con sustancias experimentales.

Los tambores están permanentemente sonando de fondo, algo que significa que esa noche habrá un sacrificio y todo apunta a que será la hija del doctor de la isla, de quien se enamora nuestro protagonista y a la que ayudará a escapar de estos zombis de vudú. Precisamente, descubrirán al poco que es el veneno de serpiente expuesto a radiación nuclear lo que provoca el proceso de zombificación, un descubrimiento del doctor que ahora le puede costar la vida a su hija.

Nuestros protagonistas tratan de huir de allí en el avión, pero un "zombi bomba" lo hace explotar. Tom mata a Bentley -que como era de esperar era el malo malísimo- y el doctor provoca una sobrecarga en el reactor nuclear que hace explotar la isla entera mientras nuestro escritor junto con su agente, su amada y la esposa del agente logran escapar en barco de aquel siniestro lugar.

"I eat your skin" es una película malilla, la historia no es nada original, el guión deja muchísimo que desear y la narración es confusa y con numerosos saltos. Los actores hacen lo que pueden, pero los personajes totalmente estereotipados pueden terminar por provocar repulsión. Los momentos que pretenden ser cómicos -será la época, será lo malo que son- no suelen cumplir su objetivo y el final, con una explosión nuclear que se carga a toda una población de nativos inocentes, parece que no acaba de encajar.

Lo más destacable de la grabación puede ser algunas ambientaciones, especialmente los rituales de vudú que aparecen. Lo peor, pues casi todo lo demás, incluyendo un ritmo demasiado lento en muchos tramos y una estética más propia de los años cuarenta que de mediados de los sesenta.

Mención especial se merecen los zombis de la historia, con sus caras arcillosas y unos ojos saltones enormes que provocan más gracia que miedo. El veneno que provoca la zombificación parece que funciona con vivos y muertos, sumiendo la voluntad de los afectados a los designios del gran brujo.

En definitiva, una película poco afortunada en líneas generales pero que puede ser un título indispensable para completar la colección de zombis de la primera época. Un trabajo casi imposible de encontrar en español del que sin duda no se debería esperar demasiado.

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario