lunes, 10 de diciembre de 2012

(1944) Voodoo man

Voodoo man es una película estadounidense de 1944 protagonizada por el gran Bela Lugosi. También partipan John Carradine y George Zucco. En español se le conoce igualmente como "El brujo".

El doctor Marlowe (Bela Lugosi) es un médico obsesionado por volver a la vida a su mujer muerta más de 20 años atrás. Con la ayuda de varios cómplices, tiende trampas a mujeres solitarias que viajan en coche para asaltarlas, hipnotizarlas y tratar de traspasar la vitalidad de ellas a su fallecida mujer errante.

Tras capturar a su última víctima, el Dr. Marlowe realiza una ceremonia de vudú para traspasar la energía a su mujer, la ceremonia, algo cutre y sinsentido, devuelve a la vida a su esposa, que incluso puede hablar por un tiempo, aunque se ve que es insuficiente y vuelve a caer desplomada.

Un guionista de Hollywood investiga la desaparición de esta mujer con la ayuda de la policía e incluso van a la casa del doctor a hacerle unas preguntas. Al poco, la última mujer hipnotizada logra huir -aunque en estado catatónico- con la ayuda de uno de los hombres del malvado doctor. Sin embargo, como es el médico de la zona, va a visitar a la enferma, robándole un pendiente y haciendo que vuelva hasta su mansión mediante la magia negra.

El guionista va a visitar al médico preocupado por la nueva desapación de la joven, momento que aprovecha el brujo para quitarle un guante a la mujer de éste, y hacer de la muchacha una nueva víctima de su terrible ceremonia. No obstante, el guionista la ha seguido y ha avisado a la policía.

En la última ceremonia la muerta vuelve a la vida. La policía entra en la guarida del Dr. Marlowe y lo asesina, las muchachas hipnotizadas vuelven a la normalidad y la mujer zombi vuelve desplomarse muerta. La película termina con una simpática anécdota, y es que el guionista prepara la historia que ha vivido, proponiendo como protagonista a Bela Lugosi.

"Voodoo man" es una película que no está del todo mal, contextualizándola en la época en la que fue rodada y los escasos medios con los que contaban. La historia es entretenida, algo que hace, junto con su corta duración, que pueda ser vista de forma amena.

En esta historia tenemos una sola zombi, que vive por pocos momentos, aunque de hecho se evidencia que supera la muerte. También se juega con la hipnosis, tan típica en las películas de vudú de la primera época del cine de zombis, aunque lógicamente las muchachas hipnotizadas en ningún caso podrían considerarse muertas vivientes.

En definitiva, una película mítica, amena e importante de ver para entender el cine de zombis previo a la gran explosión de la actual época romeriana. Con un Bela Lugosi que no hace su mejor papel, pero que siempre gusta de ver, una historia sencilla, un malo que quiere levantar a su mujer muerta y unas muchachas hipnotizadas por ahí enmedio. No está mal, aunque es destacable la dificultad para encontrar esta filmación por estos lares, de hecho personalmente me ha sido imposible localizarla ni doblada en español ni los subtítulos.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario