jueves, 4 de septiembre de 2014

(2014) Dead Snow: Red vs. Dead. "Zombis nazis 2"

Dead Snow: Red vs. Dead, conocida en español como "Zombis nazis 2" y cuyo título original es "Død snø 2" es una película de zombis de producción noruega y estrenada en 2014 que es la continuación de la historia iniciada con la filmación "Zombis nazis" cinco años atrás. 

La película comienza haciendo un recordatorio de la primera entrega y continúa exactamente en el lugar donde la dejó. Martin, el único joven superviviente, se lleva sin querer una de las monedas del oro nazi que despertó a los zombis. A pesar de no tener uno de sus brazos, el joven logra deshacerse del líder nazi -denominado coronel Herzog- y emprende su huída en coche aunque al poco tiempo tiene un accidente. A pesar de haber recuperado la totalidad del tesoro, los zombis deciden completar la misión encomendada antes de su muerte: destruir una población cercana, para lo que necesitarán reclutar más efectivos.

Martin despierta en un hospital, encadenado a la cama y con vigilancia policial, ya que es acusado de asesinar brutalmente a sus amigos... obviamente nadie se cree lo de los zombis. Además, el médico le ha implantado al joven por error el brazo de Herzog, que lo perdió en su lucha con Martin en el coche, un brazo que parece tener vida propia -al menos hasta que empieza a controlarlo- y que nos dejará más de un momento cachondo. Por su lado, al líder zombi le colocan el brazo de Martin.

Nuestro protagonista logra escapar del hospital con la inestimable ayuda de su poderoso nuevo brazo. Mientras, los zombis nazis están haciendo su ejército más grande, matando a personas y luego reanimándolas por medio de la magia. Martin es perseguido por la policía, pero gracias a la intermediación de un joven -que acabará muy malparado- logra contactar con un "Escuadrón Zombi" que le ofrece su ayuda, trasladándose desde Estados Unidos a Noruega. No obstante, este escuadrón solo está compuesto por trés jóvenes frikis aficionados a las películas de muertos vivientes.

Los zombis nazis continúan decididos a completar su tarea de aniquilación, contando incluso con un tanque robado de un museo de la II Guerra Mundial. Martin y el "Escuadrón Zombi" piensan que la mejor forma de hacerles frente será reanimando -con la mediación del brazo maldito de Martin- a un pelotón ruso cuya misión precisamente era combatir a Herzog.

Efectivamente, en esta película podremos disfrutar de una épica y delirante batalla entre los zombis nazis del coronel Herzog y los zombis comunistas capitaneados por Martin... una auténtica locura que, a pesar de las dificultades, termina con la victoria de nuestro protagonista al eliminar al líder de los nazis y causando la muerte instantánea de todos sus secuaces al que se encontraban ligado.

La película concluye con Martin desenterrando a su novia asesinada en la primera entrega y reviviéndola con la ayuda de su brazo, unas imágenes entre romántica y cómicas que ponen el broche final a esta gamberrada llena de excesos.

"Zombis nazis 2" es una interesante apuesta que mezcla el humor negro, el gore y los zombis nazis inteligentes. Existen muchas diferencias con su antecesora de 2009, aunque sin duda la más llamativa para el espectador son los constantes momentos cómicos y absurdos que nos regala esta filmación... Un camionero intentando hacerle la respiración boca a boca a Herzog, la mano maldita que va a su rollo, el peculiar zombi que toman como ayudante o la policía flipando en colores son algunos de los instantes que mejor recuerdo me dejaron.

Esta filmación es un desmadre continuo adornada con muertes de lo más variopintas, mucha sangre, vísceras, vómitos y esos esputos negros que tanto les gustan a algunos directores, no apta, por lo tanto, para estómagos sensibles. Tampoco se le podría exigir demasiado a su absurdo argumento, que da para lo que da, para entretenerse un rato sin atisbo alguno de una mínima coherencia, aunque probablemente tampoco se haya buscado.

Uno de los aspectos más llamativos de esta historia es el enfoque de los zombis que se nos muestra, autodenominado innovador. Estos muertos vivientes son inteligentes, no muerden, utilizan armas, no contagian y no comen carne humana. En la película, el "Escuadrón Zombi" los califica como "zombis malditos" que se diferencian de los "clásicos" en que tienen un objetivo que pretenden conseguir, no dedicándose exclusivamente a alimentarse. Por otro lado, la única forma que tienen de expandirse es asesinando primero y luego Herzog los reanima con sus manos.

Desde luego que el tema de los zombis nazis es uno de los más recurrentes, apareciendo ya en numerosas películas del género, como "Ondas de choque" de 1979, "El lago de los muertos vivienes" de 1981, la saga "Outpost" de 2008 y 2012 o "La masacre de Town Creek" de 2009 solo por nombrar algunos, aunque si tenemos que citar otra película que nos recuerde esta, esa sin duda sería la gran "Braindead" de 1992 por el festival de muertes y gore sin vergüenza que nos ofrece.

En definitiva, una recomendable grabación que personalmete considero que supera a la primera parte mucho más seria, más austera y menos rompedora. Muchas muertes, mucho sarcasmo, burradas varias, asquerosidades a cascoporro y un enfoque del fenómeno zombi algo distinto a lo que estamos acostumbrados son los principales componentes de esta filmación con la que no deberíamos tener más expectativa que la de pasar un rato divertido.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario