lunes, 3 de diciembre de 2012

(1989) El foso de la muerte

El foso de la muerte es una película estadounidense de 1989, cuyo título original es "The Dead Pit", que gira en torno a un "Mad Doctor", es decir, un médico loco que investiga sin escrúpulos sobre la vida y la muerte.

La historia comienza en una institución psiquiátrica, donde uno de sus principales cirujanos está realizando oscuros experimentos. Un compañero descubre sus maléficas intenciones y después de un forcejeo termina disparándole en la cabeza mientras el doctor loco le amenaza de que no podrá matarlo. El lugar donde ocurre todo, el tétrico foso de la muerte, es tapiado.

Posteriormente damos un salto temporal hasta 20 años después, momento en el que el asesino del investigador es el director del hospital mental. La trama se centra en una joven que llega amnésica hasta aquella institución. La muchacha tiene visiones y pesadillas con el cirujano loco que parecen ser premonitorias. Efectivamente, después de un extraño terremoto el "Mad Doctor" ha vuelto a la vida para continuar con sus experimentos con los muertos.

De esta forma, el doctor con pinta de zombi-demonio comienza a matar a los trabajadores del hospital, a la vez que influye en el comportamiento de algunos residentes. El director del hospital, la joven amnésica (que no hace otra cosa de ir de acá para allá en bragas) y uno de los residentes (curiosamente especialista en explosivos) tratan de resistir las ansias asesinas del cirujano muerto, a la vez que éste provoca el levantamiento de todos los muertos con los que investigaba mediante productos químicos y manipulando -literalmente- sus cerebros.

En un momento determinado, y gracias a una loca fanática religiosa, se dan cuenta de que la forma de acabar con los zombis y su creador es mediante... ni más ni menos que... ¡agua bendecida por la loca! Así que nada, la mujer bendice -a distancia- un depósito gigantesco de agua a cercano y el residente experto en explosivos prepara una bomba que esparece todo el líquido por el edificio del doctor loco, haciendo que se evapore y que todos los zombis le sigan en su amargo final. La película termina con la joven, que precisamente es la hija del cirujano satánico, con los ojos rojos, igualita a su padre.

"El foso de la muerte" es una película con cierto interés, con una conseguida atmósfera sobrecogedora, con buenos momentos inquietantes y de tensión. Sin embargo su visionado resulta algo lento, sobre todo hasta la mitad de la filmación, y la historia es en general decepcionante, mayormente en su final que considero bastante desafortunado.

Los momentos gores que nos regala no están nada mal, así como tampoco sus efectos especiales y su fotografía de película de terror psicológico. No obstante los muertos vivientes tardan bastante en llegar, unos zombis que realmente son grandes secundones de la historia, ya que apenas se les da juego en el desarrollo.

En definitiva, una grabación que por lo general tiene buenas críticas, pero que personalmente me ha decepcionado, por su excesiva lentitud, por las repetitivas escenas de paranoia, por unos personajes estereotipados bastante justitos, por unos zombis que aportan muy poco y por un final muy mejorable. Aunque se puede ver sin problemas, no me ha dejado de recordar constantemente a una versión en plan psicópata de la interesante "Re-Animator" de 1985.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario