miércoles, 26 de diciembre de 2012

(2005) Dead men walking

Dead men walking, que en español sería algo así como "Hombres muertos caminando", es una producción estadounidense de 2005 que gira en torno a una infección zombi en una cárcel de alta seguridad.

La película comienza con un hombre matando a tiros a diversas personas que parecen zombis, acaba con ellas, pero un salpicón de sangre le alcanza en la boca. Este hombre es detenido tras un intento fallido de suicidio y a pesar de que él mismo anuncia que está infectado por una extraña biotoxina, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) autoriza su ingreso en prisión.

Este personaje llega a la cárcel muy enfermo, tosiendo y sobre todo vomitando abundantemente flujos asquerosos. Es llevado a la enfermería pero se niega a recibir ayuda y escupe sangre en la cara al doctor. Al poco muere y se convierte rápidamente en zombi, atacando a todos los que se ponen por delante. Los carceleros logran abatir al preso, sin embargo, una mortal infección altamente contagiosa ya se está extendiendo sin control por la prisión.

Precisamente, una agente del CDC se dirige hacia la cárcel para comprobar el estado del preso enfermo y se encuentra sumergida en la pesadilla. Según se cuenta, lo que está provocando esto es una biotoxina, un virus que mata y resucita rápidamente a los infectados y que se está contagiando en esa cárcel con el conocimiento del propio gobierno.

En el desarrollo de la película el director se recrea narrándonos como se va extendiendo la enfermedad entre los reclusos y el personal con numerosas situaciones con mucha sangre, vísceras y fluidos verdes que en todos los casos terminan muy mal para los vivos. Paralelamente, la prisión ha sido puesta en cuarentena, se ha prohibido la entrada y salida de ella y se ha acordonado la zona.

Finalmente, la agente del CDC junto con un preso parece que se acercan a la salida de ese infierno. El preso es mordido y ella, cuando ya se encuentra en la azotea del edificio es abatida por error por un francotirador que vigilaba la zona ¿os suena el final?

"Dead men walking" es una película con cierto interés, con la novedad de ser en una infección intencionalmente controlada en una cárcel, pero que personalmente me ha resultado poco original en general y con escenas excesivamente repetitivas. Hay que reconocer que es cine independiente, sin embargo, ni los efectos ni los decorados ni la atmósfera están nada mal. Lo que considero más negativo son una actuaciones justitas y una trama nula, basada después de un rato de algo de historia en pegar tiros y recrearse con los intestinos y los vómitos.

En esta filmación los zombis son rápidos y muy activos. La caracterización es pasable y el tiempo que tardan en revivir, una vez muertos, es muy variable pero muy pequeña en general. Llama la atención que la mayoría de zombis que aparecen no es que fueran mordidos, sino que fueron contagiados por la saliva o la sangre, por lo que la infección se extiende muy rápidamente y casi sin opción de no acabar como uno de ellos.

En definitiva, una película para los más aficionados al cine de zombis de tiros y vísceras, ya que poco más realmente nos ofrece esta grabación sobre una especie de macabro experimento en una institución penitenciaria. Buen ambiente, aceptables zombis rápidos y mucha sangre, pero mala historia, sin prácticamente ninguna sorpresa, nada original y un desarrollo muy mejorable.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario