martes, 25 de diciembre de 2012

(1987) Zombi 5: Killing birds

Zombi 5: Killing birds es una película italiana de terror producida en 1987 y cuyo título original es simplemente "Killing birds", en italiano "Uccelli assassini" a la que posteriormente se le incluyó en Estados Unidos lo de "Zombie 5" con fines comerciales, añadiéndola así a la heterogénea pseudosaga que intenta explotar la denominación "Zombi" (nombre italiano de "El amanecer de los muertos") tras Zombi 2 "Nueva York bajo el terror de los zombies" de 1979, "Zombi 3" y "Zombi 4: After death", ambas de 1988, dándose la extraña circunstancia de que la teórica quinta entrega está realizada anteriormente a la tercera y la cuarta.

Un antiguo combatiente de Vietnam y ornitólogo descubre a su mujer con otro hombre, se vuelve loco y los mata a ambos y también a sus padres, dejando únicamente con vida a su hijo. A continuación un halcón le ataca a los ojos y da a su hijo en adopción.

Años más tarde, un grupo de estudiantes consigue la financiación para desarrollar un proyecto sobre el pájaro carpintero de pico de marfil que se considera extinguido. A la cabeza del grupo, un joven despierto que no hace falta mucho imaginar de quién se trata. Los estudiantes, con la compañía de una periodista del periódico universitario, inician la investigación visitando al ornitólogo ciego que protagonizó la sangría del comienzo por ser uno de los últimos que observó al pico de marfil.

Posteriormente parten hacia el bosque, pero se pierden y llegan hasta una casa abandonada, precisamente donde ocurrió la sangría del principio. Allí nuestro protanonista tiene un flashback paranoico que confirma, como era de esperar, que efectivamente él es el niño pequeño e hijo del asesino ciego. Pasan la noche en la casa donde aparecen sin más dos o tres zombis, suponemos que los asesinados, que empiezan a matar, imcompresiblemente por otro lado, a todos los chavales que estaban en aquella apartada mansión.

Finalmente tan solo quedan con vida nuestro joven protagonista y la muchacha periodista. A la mañana siguiente aparece el ciego allí y les dice que se vayan pues los zombis los están buscando a él. Mientras se alejan un grito y el revuelo de cientos de pájaros parecen anunciar que se ha cumplido la venganza.

"Zombi 5: Killing birds" es una película lenta y bastante mejorable. Con esta grabación me ha ocurrido algo curioso y es que, debido a que el primer zombi sale a la hora de filmación, ¡se me había olvidado que era una grabación de muertos vivientes! Con eso lo digo todo. Por cierto, los poquitos zombis que salen según parece vivían en el pantano y son de la tradición de asesinar con las manos y no contagiar, son más como unos muertos a los que la sed de venganza los ha devuelto a la vida.

Los dos primeros tercios de la película se hace muy pesado, con pajaritos por aquí, cancioncitas por allá. Luego algunos efectos son malísimos, como el intento de simular una niebla mediante un efecto de la cámara, algo muy cutre. Luego hay muros que se atraviesan como el papel y un ciego que de vez en cuando pone caras raras al oír a los pájaros en repetitivas escenas que no aportan nada.

En definitiva, una película mala, sin apenas zombis, sin pájaros asesinos, sin interés, sin sentido. Todo muy predecible en esta filmación que afortunadamente pone el punto y final a una saga ficticia de "Zombi" donde hemos encontrado de todo, pero normalmente no demasiado bueno.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario