Sobre Zombis Blog

Un día nos planteamos ver todas las películas de zombis que existieran... ilusos de nosotros creímos que no alcanzarían la centena... nos equivocamos... y de esa equivocación surgió Zombis Blog... Pero comencemos por el principio, y es que si vamos a hacer un blog sobre películas de zombis, lo primero será plantearnos: 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ZOMBI? 

Si consultamos el diccionario encontramos que la palabra "zombi" es una voz originaria de África occidental y su significado es "Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad". De esta forma, la palabra zombi vendría a designar originalmente a un muerto -o que parece tal- reanimado por prácticas relacionadas con el vudú y la magia negra, quedando a voluntad del hechicero que le resucita mediante un ritual de brujería.

Sin embargo, parece que con el paso del tiempo el concepto "zombi" se ha ido extendiendo gracias a la literatura y sobre todo al cine, ampliando y diversificando su significado. Actualmente es complicado discernir exactamente qué se entiende como zombi y por lo tanto qué películas deberían ser consideradas como tales. En un intento únicamente de acotar el campo, desde este blog entendemos al zombi como un muerto viviente, es decir:
Una persona muerta que es reanimada por magia negra, experimentos científicos, radiaciones, productos químicos, virus o cualquier otro motivo.
 Y esta definición, que parece tan obvia, nos va a traer cola...

LAS PELÍCULAS DE ZOMBIS

Al profundizar un poco en la historia de las películas de muertos vivientes, solemos encontrar dos etapas bien diferenciadas -aunque no totalmente excluyentes-, que son:

Etapa 1: Zombis, magia negra y primeros experimentos (1932-1968)

Se suele considerar que la primera película de zombis de la historia es "White Zombie", titulada en español "La legión de los muertos sin alma", rodada en 1932, tres años después de la publicación de la novela de zombis haitianos "La isla mágica". A partir de este rodaje y durante las siguientes tres décadas, las escasas películas de zombis que irán apareciendo tienen en común plantear el levantamiento de los muertos de forma individual y normalmente con fines instrumentales y maléficos de terceras personas, ya sean científicos locos o sobre todo hechiceros mediante técnicas de vudú.

Etapa 2: Llega el apocalipsis zombi (1968-actualidad)

Como sabemos, la película  que marca el inicio de la segunda época, considerada como la concepción moderna -y para algunos única- de los zombis, es "La noche de los muertos vivientes" del genial George A. Romero en el año 1968.

A partir de entonces, y especialmente en la década de los ochenta, las películas de muertos vivientes tuvieron una gran expansión y, aunque el zombi del vudú siguió presente, en la mayoría de casos podemos observar unas características más o menos habituales que forman parte del imaginario del zombi romeriano, como que:
  • La reanimación de los cuerpos no se hace uno por uno, sino que ahora se plantea como un fenómeno generalizado o extensible, convirtiéndose (o pudiéndose convertir) en lo que se denomina "apocalipsis zombi".
  • Los motivos del levantamiento de los cuerpos son más variados, ya no solo se centran en la magia negra o la experimentación, sino que van más allá, incluyendo radiaciones, productos químicos, elementos extraterrestres, contagios víricos... o directamente sin explicación alguna.
  • Los zombis ya no siguen la voluntad de la persona que los reviven, sino que se mueven por la necesidad de alimentarse.
  • Ahora los zombis normalmente contagian a quienes muerden, provocándoles la muerte y la posterior reanimación como muertos vivientes.

 Etapa 2.1: Los zombis también saben correr (2002-actualidad)

Dentro de la etapa anterior, hay quienes ya plantean una posible diferenciación a partir de 2002, cuando se estrena "28 días después", una película que quizá no pueda considerarse como de muertos vivientes, pero que viene a marcar un punto de inflexión, sobre todo respecto a las características físicas de una nueva oleada de zombis, pudiendo ser ahora rápidos, fuertes y ágiles, rompiendo así con una de las características fundamentales de los muertos vivientes romerianos que se presentan como torpes, lentos y casi siempre con capacidades cognitivas y motrices muy limitadas. Este momento también se considera el inicio del crecimiento exponencial del interés por el fenómeno zombi que vivimos en la actualidad tras el bache de los años noventa. 

ENTONCES... ¿QUÉ PELÍCULAS COMENTAMOS AQUÍ?

Pues comentamos películas que consideramos de zombis -¡premio para el caballero!- es decir, historias donde aparecen muertos que han sido revividos por uno u otro motivo. Y en este sentido, no importa que sea uno solo o un millón o que sea un muerto reanimado por antojo de un villano o por un virus radiactivo extratrerrestre. 

¿Y QUÉ OTRAS NO COMENTAMOS?

Por tratar de hacer la tarea abarcable y teniendo también en cuenta que en los últimos tiempos han ido apareciendo grabaciones que han ido estirando hasta el infinito lo que se puede considerar como una película de zombis, no comentamos filmaciones que no identifiquemos de muertos vivientes, como pueden ser: 

- Películas de infectados. Es decir, sobre infecciones víricas o tóxicas que no provocan la muerte, sino transformaciones, por ejemplo: "28 días después", "28 semanas después", "Soy Leyenda", "Infectados", "Zombies tóxicos", "Doghouse", "Severed", "I Zombie: The chronicles of pain", "La casa de la muerte", "Extinction: The G.M.O. Chronicles", "Las uvas de la muerte", "Dead Air", "Evilution", "Bloodlust zombies", "La hora fría", "Vampires vs. Zombies", "Evil (To Kako)", "Siege of the dead", "Dead sushi", "Mulberry Street", "Dulces Criaturas", "The Neighbor Zombie", "Maggie"...

- Películas de diablos o posesiones diabólicas. Es decir, entes o diablos que de forma explícita toman cuerpos, por ejemplo: "La noche de los demonios", la saga "REC", la saga "Evil Dead", "Fonda sangrienta", "Rise of the dead"...

- Películas de fantasmas. Es decir, entidades no corpóreas, por ejemplo: "J'accuse", "Roma contra Roma", "El barco de la muerte", "Los abandonados", "La niebla", "Un hombre lobo americano en Londres", "Los inocentes"...

- Películas de muertos vivientes con imaginario propio. Con esto nos referimos a otras figuras que pueden considerarse como muertos reanimados, pero que tienen su propia tradición, por ejemplo: vampiros, momias, Frankenstein...

- Películas de hipnotizados. Es decir, personas claramente vivas pero con la voluntad anulada, por ejemplo: "El Gabinete del Dr. Caligari", "Teenage Zombies"... 

Tampoco tratamos las filmaciones sobre animales zombis, sobre mutantes vivos, donde únicamente aparecen esquelos o aquellas otras donde solo se sugiere el fenómeno zombi pero donde no aparece ningún muerto viviente.

No obstante hay que tener en cuenta que esta declaración de principios pretende marcar un umbral, pero de forma flexible, ya que existen producciones que son confusas, abiertas a interpretaciones, y que efectivamente podemos considerar introducirlas si existen evidencias razonables de que están protagonizadas por muertos vivientes.

Y ya por último, debemos aclarar que en este blog únicamente comentamos películas, por lo que no revisamos series, libros, anuncios, cortos, videojuegos, documentales u obras de animación o musicales sobre la temática zombi.

Gracias por visitarnos!! Para cualquier duda, comentario o aportación, te puedes poner en contacto con nosotros.

EL EQUIPO DE ZOMBIS BLOG

Migue y Libi resistiendo al zombi de Leli
www.zombisblog.com 

1 comentario:

  1. Hola. Tengo un blog donde estoy escribiendo una novela zombie. Se las dejo para que miren. Abrazo

    https://cordobazombi.blogspot.com/

    ResponderEliminar