viernes, 7 de diciembre de 2012

(2008) Dance of the dead

Dance of the dead es una comedia de zombis estadounidense producida en 2008 que gira en torno a un típico baile americano de graduación.

La película comienza con imágenes del trabajador del cementerio de un pueblo cortando algunos brazos y cabezas de muertos que están volviendo a la vida. Todo indica que este levantamiento lo están provocando los residuos de una central eléctrica cercana.

En ese mismo instante, se está preparando el baile fin de curso de un instituto, centrándose la acción a partir de entonces en los amores y desamores de los frikis que se quedan solos y los guays que se ligan a todas las muchachas. Total, que los miembros de un club de Ciencia Ficción y otros personajes poco populares se quedan sin ir a ese baile la noche en la que los muertos recobran la vida de forma generalizada.

Con los zombis ya atosigando a diestro y siniestro, nuestros protagonistas se atrincheran en una funeraria y al tiempo deciden ir a avisar y a salvar a sus compañeros que sí han ido al baile. Con un coche fúnebre se dirigen hacia el instituto, encontrándose por el camino al entrenador cargado de armas y a un grupo de música que ha descubierto que tocando los muertos vivientes se quedan atontados.

Cuando llegan al baile se dan cuenta de que ha sido demasiado tarde y que prácticamente todos han muerto, por lo que deciden hacer explotar ese lugar con las bombas del entrenador. Después de algunas dificultades y bajas, el grupo de supervivientes destruye a todos los muertos vivientes. La película termina con imágenes de nuevo del trabajador del cementerio presto a recoger todos los resto de sus muertos, mientras nuestros protagonistas planean ir a destruir la central eléctrica.

"Dance of the dead" es una película interesante, con una historia que sin ser nada del otro mundo entretiene bastante, algunos agradecidos momentos de humor y unos efectos aceptables. Realmente es una producción que sigue la mayoría de estándares de una película de zombi, sin aportar nada demasiado original, aunque con un resultado que personalmente considero satisfactorio.

Los muertos vivientes son, por lo general, bastante reconocibles respecto al ideario zombi. No obstante su comportamiento es bastante irregular, algunas veces son extremadamente rápidos y violentos, otras veces lentos y torpes. También nos encontramos con que algunos de ellos hablan, conducen, tienen momentos románticos e incluso pueden seguir andando sin cabeza.

El tema de la música es un poco desconcertante. Eso de que se queden como plantas cuando oyen tocar plantea inevitablemente por qué no lo aprovechan para ir cargándoselos uno a uno en vez de explotar todo el instituto o por qué no utilizan los altavoces del baile para conectar una simple radio, en vez de estar tocando el grupo todo el tiempo.

En definitiva, una película que puede estar a medio camino de lo típico en cuanto a zombis y a adolescentes se refiere, pero al que una trama muy movida y sus pegotitos de gore le hace mucho bien. Al final la moraleja que nunca se cumple: los frikis se convierten en los héroes y encima ligan.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario