jueves, 20 de marzo de 2014

(1972) Tales from the crypt. "Condenados de ultratumba"

Tales from the crypt, conocida en español como "Condenados de ultratumba", es una película producida en el Reino Unido en 1972 y basada en los cómics con esa misma denominación que sería traducida posteriormente para la serie televisiva con bastante más acierto como "Historias de la cripta".

La película comienza con lo que aparentemente parece un simple grupo de turistas visitando unas catacumbas. Al desplazarse por los laberínticos pasillos del lugar, cinco personas se despistan del grupo y terminan entrando en una cripta donde su misterioso guardián les dice que no están ahí por casualidad y les ofrece una revelación a cada uno de ellos que compondrán las cinco historias cortas que compone esta filmación:

1. La primera historia se denomina originalmente "...And all through the house", algo así como "... Y por toda la casa" y nos narra como una mujer asesina a su marido el día de navidad para quedarse con su dinero, prepara lo que parece un crimen perfecto, pero esa misma noche se ha escapado un loco psicópata disfrazado de Santa Claus que la termina asesinando tras haberle dejado entrar su hija en la casa creyendo que era realmente Papá Noel.

2. La segunda lleva por título "Reflection of death" (reflexión o reflejo de la muerte) y nos cuenta cómo un hombre abandona a su mujer e hijos para comenzar una nueva vida con su amante. Cuando se están marchando en coche, el hombre tiene un extraño sueño en el que vuelve a la vida dos años después de morir en un accidente durante ese trayecto, y cuando despierta, se vuelven a repetir las mismas imágenes que lo llevaron a ese trágico final.

3. "Justicia poética" o "Poetic justice" como se titula originalmente, trata sobre cómo un pijo y egoísta joven le hace la vida imposible a su anciano y bonachón vecino para obligarlo a que venda su propiedad. Tras provocar su despido y el rechazo de sus vecinos, el joven le envía el día de San Valentín numerosas tarjetas amenazantes que se convierten en la gota que colma el vaso para que el anciano termine ahorcándose. Un año después, el zombi del viejo suicida surge del suelo el cementerio y deja su tumba para cobrarse venganza. Al día siguiente el padre del joven lo encontrará con el corazón arrancado y una nota que justifica la acción con algo así como "ahora sí que se puede decir que no tiene corazón".

4. La cuarta se llama "Wish you were here", es decir, "Ojalá estuvieras aquí" y aborda cómo pedir deseos se puede volver en nuestra contra. Una mujer encuentra una antigüedad en su casa capaz de hacer realidad los deseos. El primero será tener mucho dinero y su marido muere en un accidente, por lo que dispone de una buena cantidad por el seguro de vida contratado. Arrepentida, desea que su marido vuelva a estar como antes del accidente, pero como realmente murió de un ataque al corazón mientras conducía, pues se queda exactamente igual de fiambre. El último deseo es que su marido vuelva a la vida y no muera jamás, y de repente se despierta sí, pero con un dolor horrible provocado porque está embalsado, habiéndole condenado su mujer al sufrimiento eterno.

5. La última es "Blind alley" que literalmente sería "Callejón sin salida" pero que es un juego de palabras al tratar sobre una residencia para personas ciegas (blind en inglés). Un duro militar es puesto al mando de una residencia de invidentes e intenta imponer mano dura y profundos recortes que terminan por cansar a los ancianos que allí residen. Como venganza secuestran al militar y construyen un pequeño laberinto tras el cual está su violento perro que no dudará en atacarlo.

La película termina con el descubrimiento por parte del guardián de la cripta que todo esto que han presenciado no han sido avisos, sino el motivo de sus muertes, ya que realmente ya han fallecido y se encuentran allí condenados para toda la eternidad.

"Tales from the crypt" es una película por lo general bastante interesante, pero claro, al estar compuesta por distintas historias con diferentes registros, puede resultar bastante complicado tener una consideración global. Personalmente considero que la tercera historia, "Poetic Justice" es la más intensa y mejor interpretada con un magnífico Peter Cushing en el papel del vengativo abuelo zombi. La primera no me disgustó aunque la constante música navideña de fondo saca a cualquiera de sus casillas. "Reflection of death" es algo insustancial pero te deja con un buen sabor de boca el inquietante final. La cuarta es interesante pero demasiado típica y la última historia me pareció que, aunque el desarrollo es muy bueno, tenía un final demasiado largo por predecible, a excepción del detalle de las cuchillas en la pared.

Respecto a los muertos vivientes que aparecen, en la mencionada "Justicia poética" Cushing sale de la tumba caracterizado de forma razonable para la época en busca de venganza tal y como ocurría en "El día del padre" de la posterior pero similiar obra "Creepshow". En "Reflection of death" también aparecería, al menos como vaticinio, al igual como en "Wish you were here" donde el marido de la protagonista termina siendo un muerto que vuelve a la vida por la magia pero con un horrible panorama.

Una filmación recomendable en términos generales, con historias cortas no demasiado sorprendentes, pero bien narradas que comparten la moraleja de que los malos actos pueden acarrear fatales consecuencias. Alguna actuación destacable -como Peter Cushing-, un poco de suspense, el entretenimiento de cambiar constantemente de historia y la presencia de varios muertos que vuelven a la vida serían los argumentos a favor, mientras que la falta de originalidad, otras actuaciones más discretas y diversos momentos muy previsibles estarían en su contra.

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario