sábado, 29 de junio de 2013

(2007) Zombi: La creazione

Zombi: La creazione es una película de 2007 de producción italiana, conocida en inglés como "Zombies: The beginning" y que es la segunda parte del film Island of the living dead rodada un año antes. Este fue el último trabajo dirigido por el reconocido director Bruno Mattei.

La película comienza con la única superviviente de la anterior entrega flotando en una madera en mitad del océano. Un helicóptero logra rescatarla y es llevada hasta un hospital para que se recupere. Esta mujer de nombre Sharon, cuenta lo que le pasó, que su barco fue atraído hasta una misteriosa isla donde sus tripulantes fueron devorados por muertos vivientes. No obstante, nadie cree su historia, considerando que es fruto de los delirios de una persona traumatizada.

La doctora Sharon se va de retiro budista para intentar superar su pasado. Un día se dirige a ella un hombre que representa a una empresa que está interesada en contar con su ayuda. En un principio no quiere, pero se acaba convenciendo con el fin de hacerle frente a sus pesadillas. De esta forma, un grupo de paramilitares bien armados, algunos cargos de esa empresa y Sharon, se embarcan en un submarino hacia una misión de rescate a una isla donde se ha perdido todo contacto con posibles supervivientes.

Tras llegar a la isla, los soldados van reconociendo el entorno y las instalaciones científicas que allí hay y donde desde bien pronto se intuyen los macabros experimentos se estaban realizando en ese lugar, con numerosos cuerpos muertos y fetos por allí enmedio.  Al poco tiempo, y como era de esperar, empieza el corre que te pillo entre los zombis del lugar y los soldados, con tiroteos y mordiscos por doquier.

Con la batalla abierta entre vivos y muertos, Sharon se percata de que el interés de uno de los encargados de la empresa no es salvar a ningún superviviente, sino poder obtener una muestra de lo que este malvado hombre considera una nueva estirpe. Efectivamente, Sharon descubrirá los horrorosos experimentos que un cerebro gigante -sí, sí, han leído ustedes bien- estaba haciendo con madres embarazadas y sus fetos, convirtiendo a los niños en muertos vivientes y desechando a sus madre.

Total, que entre tiros, carreras y alguna ayudita extra, Sharon vuelve a sobrevivir de otra experiencia traumática, logrando huir en el mismo submarino que les trajo de vuelta, mientra todas las instalaciones de aquel lugar saltaban por los cielos. 

Soy muy aficionado al cine italiano de zombis y debemos tener respeto a la obra póstuma de Mattei, sin embargo y en mi exclusiva opinión, esta "Zombi: La creazione", tal y como pasó con su primera parte, parece no tener el más mínimo sentido. Puede que la idea fuera traer una película de Fulci a la actualidad, pero aunque se puede apreciar cierto encanto ochentero, ni el montaje ni el argumento hay por donde cogerlos.

Partimos de unos escenarios muy poco conseguidos y de una ambientación que es de todo, menos creíble. Los actores hacen lo que pueden hablando en un idioma que no es el suyo -inglés- sin que ninguno sea un gran portento de la interpretación. El argumento es un calco de su versión anterior, con algunas gotas menos de surrealismo, aunque el tema del cerebro gigante también tiene su aquel. El guión hace aguas por todos lados y predecible hasta el punto de que en el minuto 5 ya te puedes imaginar el desarrollo y desenlace de la película.

Los zombis de esta grabación son, llamémosles así, clásicos, lentos -aunque a veces saltan y corren-, con cara arcillosa y dientes puntiagudos -solo algunos, otros tienen una dentadura blanca que ya la quisieran muchos- que son interpretados en su mayoría por indígenas. Sus apariciones, comportamiento y estética no se rigen por demasiada lógica que digamos. Destacables los niños zombis mayorcitos, esos mismos que de fetos los convierten en muertos vivientes, con unos añitos más. En este caso hemos descubiertos un nuevo tipo de zombi, los zombis caracono que se caracterizan por ser chavales delgadillos, ir en pelotas, con ojos negros en plan mosca y un pedazo de cono en la cabeza que ya lo quisiera para sí Dan Aykroyd.

Como curiosidad, en esta historia también encontramos una nueva mención explícita a George Romero, un hecho bastante recurrente que parece querer dejar claro que es un tipo de película de muertos vivientes clásicos heredera de la obra del gran Romero.

En definitiva, se dice que las segundas partes son peores que las primeras, en este caso no es así y es igual de mala que su antecesora. Una película de casta, con muchos elementos clásicos pero que no acaba de enganchar al espectador, no hay un momento de credibilidad, no hay ningún aporte destacable al género. Demasiados tópicos y ese ambiente amateur que de nuevo no se puede disimular, caracterizan la última obra de Mattei, director de películas como "Zombi 3" (junto con Fulci) o "Apocalipsis caníbal".

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario