viernes, 31 de agosto de 2012

(2008) Colin

Colin es una película rodada en el Reino Unido en 2008 que nos narra la historia de un joven zombi desde su propio punto de vista.

La historia comienza con el protagonista, Colin, llegando a casa de un amigo. El joven ya ha sido mordido en el brazo, aún así, el amigo zombi le vuelve a morder en el cuello. Colin logra matar a su amigo y se refugia en una hatitación, entre recuerdos, esperando a morir.

Cuando vuelve de entre los muertos, sale a la calle para intentar "adaptarse" a su nuevo estilo de vida zombi. La historia nos sumerge en un contexto apocalíptico, donde los pocos supervivientes que todavía quedan, intentan defenderse de la multitud de zombis que los rodea.

Colin deambula por las calles desiertas de Londres. En su camino, se encuentra a varios supervivientes, pero uno de ellos muy especial, su hermana. Con la ayuda de su novio, la hermana consigue capturarlo y llevarlo a la casa familiar -aunque en el intento le muerde- para intentar con fotografías que la recuerde y vuelva a él su humanidad. Como era de esperar, el plan no surte efecto y la hermana termina encerrada con Colin mientras su novio y su madre huyen. Nuestro protagonista vuelve a la calle donde se encuentra con un grupo de cazadores de zombis que lo dejan con la cara destrozada en mitad de una masacre sin control.

No obstante, Colin logra sobrevivir y llegar a su casa, donde, mediante un flashback, se nos narra cómo fue mordido. Según nos cuentan, la novia de Colin había logrado encerrar a una muerta viviente en el cuarto de baño, cuando él llegó fueron a intentar matarla, pero la zombi mordió a la novia. Posteriormente, Colin esperó a que muriera y no le dio tiempo a reaccionar antes de que su propia novia le mordiera el brazo. Finalmente, logró matar a su novia y fue a la casa del amigo, momento en el cual comienza la historia.

"Colin" es una película que destaca sobre todo por su originalidad, donde se nos muestra otra visión, otra perspectiva diferente de la intrahistoria en medio de un apocalipsis zombi. También es agradecido el intento por innovar en la fotografía, haciéndola distinta, artística, aunque es algo que realmente no siempre da el resultado pretendido.

Como aspectos negativos, quizá que se centra en algunos momentos demasiado en los detalles, a veces de forma incomprensible, básicamente por eso, en algunos momentos se hace muy lenta, además de echar en falta algo más de diálogos, aunque para otros, seguro que también ahí reside su encanto.

A pesar de no disponer de demasiado presupuesto, logra crear un buen ambiente apocalíptico. Por otro lado, la película también nos regala algunos momentos de humor muy sutil, muy inglés, aunque realmente puede ser catalogada como un drama, centrada en como una persona muere, revive y su vida se va la mierda . Respecto al papel del protagonista, Colin, el actor realiza un buen trabajo.

En definitiva, una película interesante, aunque ciertamente puede resultar algo monótona y definida  peyorativamente de "underground", de la que reconocemos sobre todo su intención por cambiar de perspectiva y su originalidad a la hora de narrar una historia de zombis. A pesar de sus puntos negativos -que los tiene-, es un agradecido respiro de aire fresco en el cine de zombis.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario