viernes, 17 de agosto de 2012

(2011) Exit humanity

Exit humanity, que podría traducirse algo así como "salida de la humanidad", es una película de zombis de producción canadiense estrenada en 2011 y cuyo contexto es el periodo de posguerra civil de los Estados Unidos.

La historia se nos narra en forma de diario que el propio protagonista ha ido escribiendo a partir de sus experiencias y que se nos dice que podría servir en el mundo actual donde de nuevo se está dando el mismo tipo de plaga zombi que entonces.

Nos remontamos al año 1870, Edward Young es un ex combatiente de la Guerra Civil de los Estados Unidos que vive felizmente en una cabaña en Tennessee, sin embargo, un día comienza la pesadilla. Después de encuentros puntuales con zombis años atrás, Edward tiene que soportar el dolor de haber disparado a su propia esposa y la desaparición de su hijo en una infección que parece masiva.

Al poco tiempo, encuentra a su hijo convertido en un muerto viviente. Nuestro protagonista acaba con su sufrimiento y lo incinera. Edward está al borde la locura, en un mundo apocalíptico y sin nada por lo que vivir, decide llevar las cenizas de su hijo hasta unas cataratas a la que le prometió que le llevaría.

En el camino y cuando peor lo estaba pasando, encuentra a Isaac, que le salva la vida y le cuenta que su hermana, lo que más quiere, está secuestrada por una panda de antiguos militares convertidos en guerrilla y denominados "Los rebeldes". Aunque duda al principio, Edward ayuda a Isaac en su plan por rescatar a su hermana. Los rebeldes, liderados por el autoritario General Williams tienen a un grupo de personas secuestradas con el fin de encontrar alguna que sea inmune a la enfermedad. Cada poco, lo comprueban haciendo que les muerda un caminante.

Edward e Isaac logran salvar a la hermana, pero nuestro protagonista resulta herido de bala. Los hermanos deciden llevarlo a la casa de una vieja ermitaña tachada de bruja. La mujer ayuda al a nuestro protagonista y el grupo decide quedarse un tiempo mientras se recupera en ese lugar que parece seguro. Después de un tiempo, Edward considera que ha llegado el día de realizar su misión y depositar las cenizas de su hijo junto a las cataratas.

Nuestro protagonista está varios días fuera. En ese tiempo los hombres del General Williams se han enterado de que la hermana de Isaac es inmune a la infección y no dudan en ir a secuestrarla de nuevo para intentar investigar con ella una posible cura. Cuando Edward vuelve, se encuentra con la cabaña destruida y su anciana dueña a punto de morir.

Finalmente, Edward prepara un sofisticado plan, ayudándose además de los muertos vivientes, para ir hasta el refugio de "Los rebeldes", rescatar a la hermana de Isaac y ajustar cuentas con los malvados villanos (Isaac se quedará por el camino). La película termina con Edward junto a la hermana de Isaac, intentando salir adelante, con la esperanza de la cura por la inmunidad de la joven y sobre todo, con la conciencia mucho más tranquila.

"Exit humanity" es una película bastante interesante y trabajada. Es un drama existencialista de un hombre atormentado por la pérdida de sus seres queridos en un mundo apocalíptico. Lo mejor, su original fotografía que mezcla por momentos realidad e imágenes de cómic, su narración como un diario que facilita el seguimiento y la buena ambientación en la oscura época a la que nos traslada esta filmación.

Lo peor, probablemente sea la lentitud de algunas escenas, el excesivo tiempo centrado en el sufrimiento del protagonista -bastante chillón, por cierto- y que por momentos los muertos vivientes parecen más figurantes de la película, más que auténticos zombis deseosos de carne humana.

Sobre los zombis, aquí se nos presentan como los típicos lentos, que muerden e infectan y a los que se les mata con un tiro en la cabeza. No queda del todo claro si la plaga ha sido provocada por un virus (buscan del antídoto de la inmunidad) o por una maldición (ya que la anciana bruja confesó que había realizado hechizos para revivir a su hermana injustamente ahorcada). De una u otra forma, lo cierto es que en esta historia ocupan un lugar bastante secundario, ya que está más centrada en la historia personal del protagonista.

En definitiva, una buena apuesta, con aceptables actuaciones, una gran fotografía y unos zombis secundones, pero bien conseguidos. Aquí lo importante es la historia de superación del protagonista, unas experiencias dramáticas narradas en forma de diario que mantiene el interés, a pesar de su larga duración.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario