viernes, 3 de agosto de 2012

(1980) Holocausto zombie

Holocausto zombie es una película de producción italiana, grabada en 1980 y cuyo título original es "". También es conocida como "Cementerio de los zombies" o "Dr. Butcher MD" entre otras denominaciones.

La historia comienza en un hospital de los Estados Unidos donde se están dando extraños robos de miembros de cadáveres. Con la ayuda de un investigador local (Dr. Chandler), logran descubrir al responsable, un trabajador del hospital que se comía las partes robadas de los cuerpos. Se percatan igualmente de que el caso es similar a uno anterior, y lo más curioso en que en ambos, las personas que practicaban la antropofagia eran de las Islas Molucas (Indonesia).

Al poco tiempo, nuestros protagonistas, el Dr. Chandler y Lori, doctora del hospital y, curiosamente antropóloga y experta en las Molucas donde pasó su infancia, se dirigen, acompañados por el ayudante del doctor y su novia reportera, hasta las mecionadas islas asiáticas. Antes de llegar a la isla concreta para realizar un estudio sobre los nativos, paran en casa del Dr. Obrero en una isla cercana, el cual les suministra un guía y varios porteadores.

Una vez en la misteriosa isla, pronto se percatarán del peligro que supone estar en la tierra de tribus caníbales. Los porteadores van cayendo uno tras otro e incluso el ayudante del Dr. Chandler y su novia sucumben ante las sangrientas emboscadas de los nativos.

No obstante, todavía tendrán que descubrir el misterio más escabroso que guarda aquel lugar, y es que es el propio Dr. Obrero el que, desde una sede en aquella isla, está realizando experimentos científicos para devolver a los cadáveres a la vida. El Dr. Chandler es capturado por Obrero y Lori por los nativos. Finalmente, Chandler logra huir justo cuando los nativos se rebelan contra el Dr. Obrero por mediación de Lori que ha sido coronada como su reina. Nuestros protagonistas viven y se enamoran y el malo muere, final de libro.

"Holocausto zombie" es una película sin gran interés, eso sí, con un rimbombante, y a la postre, desilusionante título. La historia, los emplazamientos e incluso la estética recuerdan, inconfundiblemente a la película "Zombi 2. Nueva York bajo el terror de los zombies" también italina, grabada un año antes por Lucio Fulci con la que incluso comparte protagonista principal (Ian McCulloch) en un claro intento de exprimir al máximo una trama de zombis en una isla perdida y con muchas vísceras de por medio.

Realmente es una filmación un poco extraña, donde se intenta mezclar el tema del canibalismo en una isla perdida (como en "Holocausto caníbal") con las investigaciones sobre la vida y la muerte del típico doctor loco que le hace barbaridades a los nativos. El resultado, un tanto desconcertante por momentos. Los zombis aparecerán, sí, pero tarde y de forma no demasiado afortunada y sin que tengan gran relevancia en lo que es el desarrollo de la historia.

A pesar de todo, la película no deja de tener algunos puntos positivos, sobre todo por sus escenas gores y algunos tramos de la historia con cierto interés. Sin embargo, el desarrollo de la trama, los sucesos, los diálogos y los propios personajes están llenos de estereotipos y es una de esas películas con unos efectos sonoros, mayormente en la selva, simplemente insoportables.

En definitiva, una grabación, que, aunque para algunos sea un título mítico del cine italiano de zombis, no deja de recordar insistentemente a Zombi 2 que, por sí misma, tampoco fue una gran película. Eso sí, en esta ocasión con muchos más desnudos y el claro objeto del lucimiento de su actriz protagonista, con bastantes escenas innecesarias en este aspecto y algunas otras, como cuando convierten a Lori en reina de los nativos, algo irrisorias. 

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario