sábado, 4 de agosto de 2012

(2008) Dead set: Muerte en directo

Dead set es originalmente una miniserie producida en 2008 en el Reino Unido y que consta de 5 episodios. Posteriormente, se realizó una versión en largometraje que es la que aquí vamos a comentar. En el contexto español se le conoce como "Dead set: Muerte en directo" y es una reconocida historia de zombis ambientada en el célebre reality "Gran Hermano".

La trama comienza centrada en Kelly, nuestra protagonista, que trabaja como auxiliar de producción en el programa "Gran Hermano". Es noche de expulsiones y la tensión del directo se confunde con la agitación de múltiples incidentes que se están produciendo por todas partes. El programa continúa su emisión con normalidad hasta que, de forma irremediable, la infección de una extraño contagio que está levantando a los muertos llega hasta las mismas instalaciones de la televisión. Paralelamente, el novio de Kelly -al que le puso los cuernos la noche anterior- intenta reunirse con su pareja después de quedarse tirado a decenas de kilómetros de allí.

El productor del programa, un prepotente y malhumorado personajillo, ha logrado encerrarse en una sala del estudio junto con la concursante boba expulsada esa noche. Por su parte, Kelly ha logrado entrar en la propia casa de Gran Hermano, donde la reciben unos incrédulos concursantes que, lógicamente, no se han enterado de qué va la película. Precisamente una imprudencia hará que la infección llegue hasta dentro de la casa. Kelly y un par de concursante deciden ir a por medicinas en una furgoneta, logrando con éxito volver a las instalaciones, no sin tener que sortear varios problemas, y cerrando la verja del recinto para evitar que los zombis lleguen hasta ellos.

El productor y la concursante tonta logran escapar de la sala donde estaban escondidos y ayudados por el resto del supervivientes, se meten también en la casa. No obstante, el productor pronto dará bastante problemas al grupo, apostando de forma despótica por absurdos plantes para escapar de allí sin percatarse de que realmente ya estaban en un lugar seguro. Al poco tiempo logra llegar hasta la casa el novio de Kelly depués de toda una odisea.

La estabilidad del grupo de supervivientes en la casa de Gran Hermano se rompe muy pronto. Deciden amordazar al productor para que no les ponga en peligro, sin embargo, se liberará con la ayuda del concursante rarito y aislado al que apodan "Gollum", y juntos intentarán realizar una suicida huida que no les llevó ni a un solo metro fuera de las instalaciones, por su contra, han abierto la valla donde se agolpaban cientos de muertos vivientes hambrientos, entrando en el recinto y matando a todos los protagonistas. La película terminará con escenas de una ciudad desolada y la imagen de Kelly mirando fijamente a una cámara, ya como una zombi.

"Dead set" es una historia bastante interesante que presenta un mundo apocalíptico dominado rápidamente por unos zombis rápidos y letales. Es un rodaje bastante bien hecho, con una buena fotografía (exceptuando quizá los excesivos movimientos de la cámara en algunas fases) y una trama original que mantiene la expectación en todo momento.

Como decimos, los zombis aquí son rápidos y ágiles, los que les convierte en un peligro mortal. La velocidad con la que se levantan los muertos varía. La caracterización es buena, aunque con unas llamativas lentillas azules que no sé hasta qué punto le restan credibilidad. En esta ocasión no se aporta ninguna explicación sobre los motivos de la infección. También resaltar que, aún dándose gran importancia al desarrollo de la trama, existen buenos momentos gores, a veces estropeados por unos prescindibles efectos digitales.

Según parece, se utilizaron decorados basados en el plató real del Gran Hermano del Reino Unido. Igualmente, aparecen múltiples cameos de participantes reales e incluso de la presentadora de verdad. Estos detalles curiosos son complicados de apreciar para las personas, como es el caso, ajenas a la televisión inglesa.

En definitiva, una gran historia, muy recomendable de visionar, ya sea en su versión original de miniserie o como largometraje. Ambientada en un programa tan actual como Gran Hermano -del que refleja muy bien su superficialidad-, nos ofrece una buena producción con unos zombis rápidos y una reflexión final sobre la estupidez del propio ser humano y su incapacidad de colaborar en momentos críticos, algo, que como es el caso, nos puede conducir hasta un trágico final.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario