jueves, 24 de octubre de 2013

(2009) The zombie farm

The zombie farm es una película producida en Estados Unidos en 2009, con marcado acento latino y que intenta recuperar los zombis clásicos del vudú. También es conocida como "Macumba" y en español como "La granja de los zombies".

Pilar es una reportera que pretende denunciar la violencia machista en la comunidad de origen latino de los Estados Unidos. Viendo el rechazo de sus jefes ante este tipo de reportajes de índole social, decide realizar un documental sobre Roque, un peculiar santero de la zona que aparenta ser todo un timador charlatán. Cuando Pilar comienza a conocerlo se da cuenta de que tiene más fondo del que se había imaginado.

Un día, una mujer maltratada acude desesperada a la consulta de Roque para intentar calmar a su violento marido. El santero lamenta no poder ayudarle y la mujer termina acudiendo a otra hechicera -esta vez, parece que de verdad- que le ofrece un brebaje para que se lo dé al marido con la promesa de que todos sus problemas se acabarán. Al poco tiempo, la mujer maltratada vuelve a la consulta de Roque y le dice que ha matado a su marido, que ese mejunje de la hechicera era un veneno y que se lo ha cargado. Pero hay algo más, y es que desde su muerte ella cree que el cadáver del maltratador le ha estado persiguiendo... pronto sus sospechas se harán realidad con la aparición del marido zombi con mala ostia todavía que cuando estaba vivo.

Roque y la mujer maltratada logran huir del zombi asesino. Posteriormente, y con la ayuda de Pilar, investigarán sobre la misteriosa hechicera que parece tener en su casa todo un ejército de muertos vivientes a su disposición controlándolos mediante la magia negra y el vudú. Nuestra pareja protagonista asiste a un traslado de muertos vivientes desde la casa de la santera hasta una granja donde los tiene trabajando en sus cultivos. Roque y Pilar -que viven el típico affaire amoroso- son capturados por la malvada hechicera que alimenta a sus zombis con carne humana y que utiliza su poción para matar a las víctimas y revivirlas a sus órdenes.

La santera engaña a la mujer maltratada para que vaya también a la granja, aunque finalmente será el propio maltratador quien se revele contra su malvada ama y los zombis volverán a caer tras su muerte librando de un trágico final a Pilar y Roque quien precisamente había podido revertir un poco antes los efectos de la poción zombi.

"The zombie farm" es una irregular película marcada por una lenta y aburrida media hora inicial, un desarrollo entretenido y un final francamente mejorable. El comienzo llega a ser desesperante, con muchas escenas irrelevantes y diálogos intrascendentes, tardando mucho tiempo en arrancar y sin saber muy bien a dónde se dirige. Con la llegada de los primeros muertos vivientes el interés se incrementa, desprendiéndose incluso en algunos momentos de la constante atmósfera a telefilm que desprende, pero que no termina de sacar todo el partido argumental a los muertos vivientes.

Las actuaciones no son nada del otro mundo, algunos protagonistas no hay por donde salvarlos y otros hacen lo que pueden. Destaca como curiosidad que la práctica totalidad de actores son latinos y utilizan frecuentemente expresiones en español, aunque obviamente la filmación está grabada en inglés. En general no es una producción mal grabada, lo peor es su desarrollo y la multitud de situaciones totalmente inconexas con la historia principal.

Respecto a los zombis son algo desconcertantes. En principio parecen totalmente del vudú, intentando asesinar con sus manos y bajo las órdenes de la sacerdotisa. No obstante, veremos posteriormente a un "ganado" de muertos vivientes cuyo principal interés es comer carne humana y que nos recuerdan a los zombis romerianos, siendo este un aspecto bastante irregular e incoherente en general. En esta ocasión no se les puede parar ni con disparos en la cabeza.

En definitiva, una película con un título algo que engañoso que puede resultar entretenida por momentos pero cuyo planteamiento y desarrollo no acaba de convencer. Un intento de volver a los muertos revividos por el vudú un tanto errático con un claro protagonismo de la comunidad latina estadounidense y que puede servir, entre pitos y flautas, para visibilizar el problema de la violencia machista. Recomendada para los más fanáticos del cine de zombis pero solo a partir de su segundo tercio.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario