viernes, 15 de junio de 2012

(2003) Beyond Re-Animator

Beyond Re-Animator es una producción española, aunque grabada originalmente en inglés, del año 2003. Supone la tercera película de esta saga basada en la obra de H.P. Lovecraft, después de "Re-Animator" rodada en 1985 y "La novia de Re-Animator" de 1990.

La película comienza con unas escenas antiguas, presumiblemente de 1990, donde un muerto revivido por el Dr. West asesina a una joven en su casa, entonces la policía llega para llevarse a West y el hermando de la muchacha muerta encuentra una de las famosas jeringuillas verdes con suero reanimador.

13 años después, el Dr. West cumple condena en la cárcel, con su obsesión intacta por la investigación sobre la muerte, en este caso, con ratas y con los medios que puede. Un día llega a la prisión un nuevo médico, es un joven doctor que inmediatamente pide la ayuda de West en la enfermería. Se trata, efectivamente, de aquel niño del comienzo que, fascinado por los descubrimiento de Re-Animator, quiere ahora convertirse en su nuevo compañero en las investigaciones.

Lógicamente, en la historia nos falta todavía el malo malísimo, que será el alcaide de la prisión, y la chica de la que se enamora el joven médico, una periodista que intenta profundizar en la historia del Dr. West y que está encarnada por Elsa Pataky.

Como gran novedad en sus experimentos, el Dr. West ha descubierto el denominado "nano plasma" que sería algo así como un impulso eléctrico, equivalente del alma humana, y que considera que es la pieza clave para que los muertos reanimados se comporten con normalidad y no como auténticos asesinos saguinarios.

Después de algunos ensayos, su gran intento llegará con la joven periodista, asesinada por el propio alcaide de la prisión. El Dr. West la reanima y posteriormente le suministra el nano plasma. Paralelamente se sucede un motín en la cárcel, donde se ha perdido totalmente el control de la situación, sumiéndose los pasillos de la prisión en el más autético kaos.

El experimento con la periodista parece que no ha salido del todo bien y su comportamiento se vuelve bipolar, entre la normalidad y el instinto asesino de todos los zombis revividos. Finalmente, se ajustan las cuentas con el alcaide y el joven doctor decapita a la periodista tras pedírselo ella. El médico se queda totalmente trastornado por la experiencia, lo que es aprovechado por el Dr. West para coger su acreditación, haciéndose pasar por él mientras llegan los SWAT y escapando de la cárcel con la clara intención de continuar con su eterna investigación.

Beyond Re-Animator es una película con algunos conatos de entretenimiento y escasas verdaderas notas de humor. Posee una fotografía destacable y algunas caras conocidas como Santiago Segura -aunque con apariciones bastante prescindibles- o la mencionada Elsa Pataky. No obstante es una historia que no parece culminar y se difumina en aburridas secuencias de las que solo se salvan por momentos sus efectos especiales.

La idea no parecía mala, el marco de Re-Animator ideal para dignificar la secuela después de una segunda parte (La novia de Re-Animator) realmente lamentable, pero el intento se quedó ahí y aunque no es del todo infumable, sigue sin estar, ni mucho menos, a la altura de la orgininal "Re-Animator" de casi 20 años atrás del momento del estreno de esta filmación. Por otro lado, también destacamos que en el último tramo se hace bastante pesado de aguantar los diversos gags con el pene arrancado del alcaide.

En definitiva, "Beyond Re-Animator" es una opción para pasar al rato, pero que no aporta nada significativo al género ni a secuela de Re-Animator. Con algunas buenas ideas, parece que se deja arrastar por un pretendido humor negro no siempre demasiado bien conseguido. Esperamos que vengan entregas mejores de este clásico de Lovecraft.

Trailer (en inglés):

  

Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario