lunes, 11 de junio de 2012

(1994) Dellamorte Dellamore. "Mi novia es un zombie"

Dellamorte Dellamore es una comedia de zombis de producción conjunta entre Italia, Francia y Alemania, cuyo título original es un juego de palabras en italiano con el apellido del protagonista que se podría traducir como "La muerte del amor". En inglés es conocida como "Cemetery man" y en español como "Mi novia es un zombie".

El protagonista de esta peculiar historia será Francisco de la Muerte, un joven vigilante del cementerio de un pueblo italiano y muy aficionado a las guías telefónicas. No se sabe muy bien por qué, pero desde hace algún tiempo existe una epidemia por la cual, después de una semana enterrados, los muertos vuelven a la vida, Francisco los llama "los reaparecidos", un fenómeno que él personalmente se encarga de mantener a raya y en secreto.

Francisco se enamora de una mujer, un tanto siniestra, que acaba de perder a su marido y precisamente se lo montan en la tumba de éste. Sin embargo, en el momento más inadecuado sale de la tumba el cadáver cornúpeto y muerde mortalmente a su mujer. Aunque a nuestro protagonista le afecta bastante, no duda en matarla, destrozando su cerebro una vez que vuelve a la vida. No obstante, parece que esta experiencia le marcará mucho psicológicamente comenzando a tener desvaríos, delirios y paranoias.

En su trabajo en el cementerio es ayudado por un hombre grandote, con evidentes dificultades de comunicación y socialización. El ayudante se enamora de la hija del alcalde que también morirá en un desafortunado accidente, tras chocar con un autobús de boy scouts. Precisamente, quizá los momentos más divertidos de la grabación sea cuando Francisco se tiene que enfrentar a una panda de mocosos zombis uniformados de scouts cuando vuelven a la vida.

A partir de este momento, Francisco se deja llevar por la locura, comienza a cometer asesinatos en su ciudad natal sin que el inútil del policía sospeche de él, por muy claro que se lo ponga. También comienza a encontrarse una y otra vez a su amada. Como último recurso, opta por escapar de una vez para siempre de aquel pueblo, sin embargo, su huída se verá pronto cortada de cuajo al terminarse la carretera.

Dellamorte Dellamore es una película con un comienzo realmente entretenido y original. La historia promete mucho, contada en primera persona y con un argumento basado en la intrahistoria de Francisco, parece que dará mucho de sí. Desafortunadamente, mientras va avanzando la película, parece que la trama original va perdiendo fuerza y se va convirtiendo en una historia cada vez más surrealista.

Buenos efectos y buenos actores, se convierte en una película simpática por momentos, con buenos aunque comedidos golpes de humor. Sin embargo, en otros momentos ese humor negro que pretende utilizar deja mucho que desear. Bastante entretenida hasta que se aparece (o él ve) a la muerte y desde ahí, la trama comienza a ser cada vez más incoherente y menos interesante.

En definitiva, una película italiana con momentos frescos y originales que son muy de agradecer. Una trabajada fotografía y una historia prometedora, pero que parece dejarnos a medias en nuestro ansia de mayor cantidad de zombis y más protagonismo de éstos.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario