sábado, 9 de junio de 2012

(1957) Voodoo woman

Voodoo woman o "La mujer vudú" es una película de terror estadounidense filmada en 1957 y cuyo argumento gira en torno a la unión de magia negra y ciencia para crear una nueva especie indestructible.

La acción del film nos sitúa en el corazón del África negra, allí un loco y sanguinario médico estadounidense realiza avanzados experimentos científicos a partir de la tradición popular de la magia negra y el vudú, para lo que cuenta con la ayuda del jefe o chamán de la tribu local. Con el doctor vive su mujer, consciente de lo peligroso que es su marido y con muchas ganas de escapar de allí.

Al lugar llega una ambiciosa joven que lidera a un grupo de cazadores de tesoros que van en busca del oro que utiliza la tribu de la zona durante sus místicos rituales de vudú.

El objetivo del médico, mediante la mezcla entre medicina, química y vudú, será el crear un ser indestructible e inmortal en un intento de desentrañar los secretos más ocultos de la ciencia. Realmente, el interés del médico no solo se ciñe a los fines científicos, sino que incluso se plantea crear una nueva estirpe de seres invencibles.

Gracias a sus investigaciones, logra que una lugareña quede entre la vida y la muerte, en un estado que él mismo llamará de "pretransformación". De esta forma, la mujer se convierte en un horrendo ser muerto en vida que puede ser controlado por telepatía por el malévolo doctor. Sin embargo, y tal y como le avisó el jefe de la tribu local, la zombi no haría nada que no hiciera en vida, por lo que los planes del médico de que su monstruo se convirtiera en una máquina de matar, se van al traste.

No obstante, pronto encuentra una alternativa muy válida: la ambiciosa mujer que va en busca del oro. Esta mujer sí que es capaz de matar, y no dudaría en hacerlo con el fin de conseguir lo que desea, además, es muy fácil de convencer dado su desmedido afán materialista.

Finalmente, la ambiciosa joven convertida en un horrendo monstruo se acaba poniendo en contra de su amo, el médico, matándolo movida por una avaricia latente que terminará también con ella (aunque solo aparentemente). El cazarrecompensas bueno y la sufrida mujer del malvado doctor serán los supervivientes de esta tremenda experiencia.

"Voodoo woman" es una mítica producción que ahonda, como era común en aquella época, en la historia de un malvado personaje que pone a los muertos vivientes a sus disposición para cumplir con sus egoístas y destructivos fines, siempre felizmente desbaratados.

En esta ocasión, más que la típica película de vudú, no encontramos con unos experimentos que no se quedan en levantar y someter a los muertos, sino que plantea una transformación radical -reflejada en términos del Doctor Jekyll y Mister Hyde- de una persona en un ser extraordinario.

La película, con un comienzo y desenlace quizá demasiado lento, es un reconocido intento de ampliar el argumentario zombi de la época, aunque evidentemente acaba cayendo en los mismos tópicos del resto de películas del momento.

En definitiva, una película clásica sobre los zombis de vudú que intenta ir más allá, a través de la unión de medicina y magia negra, con el fin de crear una nueva especia de superhombres, aunque en realidad, no deja de ser una grabación de terror con un monstruo de por medio. Reconocido intento, aunque se quede solo en eso, en un intento.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario