lunes, 17 de marzo de 2014

(2013) Zombie night

Zombie night es una película estadounidense realizada en 2013 directamente para la televisión sobre un ataque de muertos vivientes que dura una sola noche.

En mitad de un atasco, un padre y su hija adolescente se dan cuenta de que algo no va bien. La casualidad les lleva hasta el cementerio local y en ese lugar -el peor posible- descubren que los muertos están volviendo a la vida con ganas de comer carne humana, devorando, de hecho, a una amiga de nuestra joven protagonista que iba con ella en el coche. La historia también se centra en el resto de la familia, que espera y resiste como puede en el hogar a una situación que definitivamente se ha generalizado y se ha vuelto incontrolable.

El padre y la hija logran llegar hasta su casa donde su mujer se tiene que enfrentar con la abuela zombi de la familia. Como es lógico, deciden moverse de allí pues su casa no es suficientemente segura como para resistir los envites de los numerosos muertos vivientes que rondan ya por todas partes. La familia se dirige hacia la casa de sus vecinos, con los que en teoría une una buena amistad e incluso sus hijos salen juntos, sin embargo, el vecino decide no dejarlos entrar y le avisan de que tan solo tienen que resistir esa noche, pues las información que vienen desde Europa anuncia que toda esa locura acabará con los primeros rayos de sol.

A pesar de la tremenda putada, nuestra familia protagonista no se rinde y entra en la casa de estos egoístas vecinos. Al entrar se encuentran que el hijo adolescente se ha transformado y ha mordido al padre, por lo que no solo no pueden ayudarlos, sino que serán ellos los que se lleven consigo a la miedosa madre -que como se ve venir, morirá en breve- y el hijo pequeño de aquella familia. Una vez de nuevo en las calles del barrio, nuestra familia superviviente junto con el hijo de los vecinos buscan la manera de esconderse de los zombis bajando hasta las alcantarillas, pero incluso ahí existen muertos revividos. Por las alcantarillas llegan otra vez hasta el cementerio donde logran repeler los ataques de los zombis hasta que finalmente amanece y, efectivamente, todos los cadáveres vuelven a desplomarse sin más con la duda de si se volverá a repetir una noche como esa.

"Zombie night" es una muestra de un trabajo centrado únicamente en entretener un rato explotando al máximo los tópicos del género de los muertos vivientes. Efectivamente, quien quiera encontrar algo medianamente innovador o diferente a lo que se puede ver en otras filmaciones, que sepa que esta no es su película. Centrándonos en la historia, tarda un poco en enganchar aunque los zombis no se hacen esperar, sobre todo por lo complejo de dar sentido global a escenas, mayormente en el comienzo, que parecen -y muchas veces son- intrascendentes. Cuando la familia se reúne gana un poco en la acción y la narración se hace más clara. El final no por predecible es menos insípido.

Los personajes también son muy estereotipados y planos. La pretensión de explotar la moraleja del egoísmo humano en situaciones límite tiene un efecto solo parcial, ya que tampoco se acaba de profundizar demasiado. En cuanto a la caracterización y los efectos especiales son bastante aceptables, con algún salpicón de sangre digital en la cámara, pero sin abusar.

Respecto a los zombis, éstos respetan los cánones de los muertos vivientes modernos, siendo lentos y torpes y como comentábamos caracterizados decentemente por lo general. No existe explicación alguna ni por qué se levantan al anochecer ni por qué vuelven a caer al amanecer. Este puede uno de los aspectos más originales de la filmación, aunque ciertamente ya lo pudimos ver cuarenta años más atrás en "El ataque de los muertos sin ojos" de Amando de Ossorio. También el tema de que solo de noche se levanten los muertos ha sido explorada en otras filmaciones como "El buque maldito" del propio Ossorio o más recientemente en "The Revenant".

En definitiva, una película donde pasa lo que tiene que pasar de la forma en la que tiene que pasar. Una producción de Asylum que vuelve a destacar por su falta de originalidad, llena de momentos irrelevantes e imágenes típicas que puede resultar entretenida si pasamos por alta su total predecibilidad. Lo que más me gustó fue su poquito de gore y la escena del cementerio con los cadáveres saliendo del suelo, algo igualmente típico sí, pero muy emocionante. Para usar y tirar.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario