miércoles, 30 de octubre de 2013

(2012) The doomsday book

The doomsday book es una película producida en 2012 en Corea del Sur que nos narra tres historias distintas con un nexo en común: el fin del mundo. Ha sido dirigida por dos directores (Kim Jee-woon y Yim Pil-sung) y su título original es "Inryu myeongmang bogoseo", algo así como "Informe sobre la destrucción de la humanidad".

La primera historia apocalítptica se denomina "Un mundo feliz" (A brave new world) y es la única donde podemos disfrutar de los infectados y muertos vivientes. Seok-woo es un joven investigador que se queda solo en casa después de que sus padres y su hermana se vayan de viaje aprovechando los días de fiesta. El joven queda al cuidado del hogar y aprovecha la oportunidad para salir a cenar con una chica para probar suerte. Después de limpiar su casa se dirige hacia la cita. En esos momentos podemos comprobar como la basura orgánica de Seok-woo, especialmente una manzana podrida, es reciclada como alimento para animales que posteriormente servirán de cena en su propia cita, cerrándose así la cadena.

Poco después de la comida, el joven comienza a sentirse raro, enfermizo y especialmente violento. Lo mismo le pasa al poco tiempo a su pretendida y a gran parte de la población local que se ve contaminada por carne animal contaminada por un extraño virus que no para de mutar. Las personas parecen enloquecer y comienzan a atacar a otras personas y poco después, a comérselas. Las noticias -mayormente en tono satírico- recoge las medidas de las autoridades para contener una infección que termina por superarles.

Al tiempo la ciudad termina gobernada por los violentos infectados deambulando de un lugar a otro, y la televisión confirma que también las víctimas de estos infectados que creían muertas están volviendo a la vida. En este caos, Seok-woo, ya totalmente fuera de sí, destroza su casa y ataca a su familia cuando vuelven del viaje. Posteriormente se encontrará por las calles con la joven con la que tuvo la cita aunque ya las prioridades vitales de ambos han cambiado mucho desde la última vez que se vieron...

De forma más resumida, comentaremos brevemente las otras dos historias. La segunda se denomina "La criatura celestial" (The heavenly creature), un relato tremendamente largo e insulso sobre la trascendencia existencialista de un robot al que le consideran la reencarnación de Buda (imagen del cartel) y al que ahora sus propios creadores pretenden eliminar por el peligro que supone. La tercera y última narración se llama "Feliz cumpleaños" (Happy birthday) y en ella se detalla una paranoica historia sobre la desaparición de la especie humana con OVNIS, meteoritos, bolas de billas y agujeros negros de por medio.

Centrándonos en nuestro relato de interés, "Un mundo feliz", es bajo mi perspectiva la mejor historia de las tres que componen la película. Salpicada con algo de humor y una evidente crítica al capitalismo consumista en el que vivimos en la actualidad, nos narra de una forma relativamente realista como puede darse una infección, tratada como una epidemia más, hasta que termina fuera de control y con humanos comiéndose a otros humanos.

Aunque no se trata de forma demasiado profunda este tema, podemos suponer que la mayoría son, en principio, infectados, aunque a medida que avanza el tiempo la situación empeora y se menciona explícitamente que también los fallecidos por consecuencia de ataques de infectados se están levantando. La caracterización no es mala del todo, con ojos blancos, venas en la cara y la boca siempre chorreando sangre o fluidos indeterminados.

En general, una película con ciertos elementos originales, recomendable para los amantes de los relatos asiáticos, aunque demasiado larga para ser historias "cortas" y con muchos momentos lentos e intrascendentes, sobre todo en la segunda historia, que por otro lado, es la más relevante y conocida. Irregular filmación con un correcto segmento dedicado al apocalipsis con muertos vivientes.

Trailer (en coreano):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario