domingo, 20 de octubre de 2013

(2009) La masacre de Town Creek

La masacre de Town Creek, originalmente conocida como "Blood Creek" o simplemente "Town Creek", es una película estadounidense filmada en 2009 donde se vuelven a relacionar los nazis con el levantamiento de los muertos.

La historia comienza en 1936. Una familia alemana asentada en una granja en el corazón de Estados Unidos recibe una carta pidiéndoles colaboración en una investigación. La familia acepta con algunas dudas básicamente por el dinero que les ofrecían. Al poco tiempo llega un extraño profesor, un investigador nazi que pretende profundizar en los poderes ocultos de una runa vikinga encontrada por estos granjeros germanos en su propiedad, una enorme piedra que pronto sabremos que dará al investigador el poder de revivir a los muertos.

Saltamos en el tiempo hasta la actualidad. Evan es un médico que cuida de su anciano padre y de los hijos de su hermano mayor, Victor, un veterano de guerra que fue secuestrado hace dos años. De forma repentina Victor vuelve una noche, despierta a Evan y le pide que le acompañe para ejecutar la venganza a sus captores, desplazándose los dos hermanos armados hasta la granja de la familia alemana del comienzo, en Town Creek.

Una vez en la finca, podemos comprobar que la familia está prácticamente igual a pesar de que han pasado más de setenta años desde las primeras imágenes. Victor quiere vengarse de ellos, ha estado secuestrado en su terreno y nunca hicieron nada. Matan al hijo mayor del matrimonio, atan a la madre y a la hija adolescente y esperan a que regrese el padre del pueblo. Cuando llega, los hermanos intentan matarle pero no lo consiguen, en ese momento sale de su escondite, en el sótano del granero, el investigador nazi, el malo malote que ha conseguido la inmortalidad para él y la familia, además de increíbles poderes después de todos estos años practicando ciencias ocultas con la runa mágica.

Según nos cuentan, la familia ha podido tener controlado en la finca al investigador con antiguas señales vikingas y alimentándolo con sangre humana de gente que secuestraban. Este hombre se ha convertido en un ser sobrenatural que busca su tercer ojo (en la frente) durante un eclipse lunar, porque a partir de ese momento su poder aumentará y ya será imparable.

Los hermanos y la familia se refugian en la casa, adornada con esas señales que impiden que entre. Para conseguir llegar hasta ellos, el nazi mata a un caballo y posteriormente lo revive susurrando unas palabras. El caballo zombi no logra su objetivo, así que revive al hijo muerto para que realice su voluntad de entrar en la casa y  matarlos. El hijo mata a su padre, que también es revivido por el investigador, aunque nuestros hermanos protagonistas logran abatirlos.

Finalmente, Evan y Victor, ayudados por la hija adolescente y la madre de la granja, logran ejecutar con éxito su plan para destruir al nazi envenenándolo con su propia sangre utilizando huesos de sus antepasados. Cuando el investigador muere, los zombis que había revivido vuelven a caer y las mujeres de la familia también fallecen al dejar de ser inmortales. Las últimas imágenes de la filmación nos dejan ver a Victor fascinado con la posibilidad de ser inmortal y a Evan que se va en busca de otros nazis similares en diversas granjas del país.

"La masacre de Town Creek" es una película con una estética atrayente pero con una historia bastante flojita que se acaba cayendo por su propio peso. El comienzo es ciertamente esperanzador, con una ambientación trabajada y una historia con posibilidades. No obstante, el interés va decayendo en su desarrollo, sobre todo por las incoherencias del guión y algunos detalles ridículos, hasta llegar a un final plano y bastante mejorable.

Como decía la película está bien grabada en general, los actores son convincentes e incluso tiene algún salpicón de gore, sin embargo la historia tiene poca continuidad, se hace un abuso de escenas intrascendentes y los efectos especiales son irregulares, con algunos montajes buenos (como el caballo zombi) pero otros realmente malos, además, el investigador da muy poquito miedo, e incluso todo lo contrario, corriendo de acá para allá y quitándose pellejos cada dos por tres.

En esta ocasión parece que volvemos a un concepto de zombi preromeriano, de los que se levantan uno a uno por la utilización de magia y sirve a la voluntad del hechicero que los revivió. En la filmación aparecen tres personas, un caballo y un perro zombis. Su comportamiento no está basado en morder para alimentarse, sino que utilizan cuchillos e incluso hablan, siempre con los ojos totalmente blancos y sirviendo a su amo nazi.

En definitiva, una película que vuelve a utilizar el sugerente argumento de los nazis como catalizador para el levantamiento de los muertos, entretenida por momentos, pero que personalmente no me ha acabado de convencer. Lograda atmósfera visual pero deficiente guión, sin duda, podría haber dado bastante más de sí.

Película completa:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario