martes, 22 de octubre de 2013

(1962) Historias de Terror

Historias de Terror es una película estadounidense fragmentada en tres historias de terror basadas en los relatos del escritor Edgan Allan Poe. Su título original es "Tales of Terror" y también es conocida como "Cuentos de Terror".

Como hacemos en estos casos, nos centraremos en la historia donde aparece, en esta ocasión, un único muerto viviente que se denomina "La verdad del caso del señor Valdemar".

El señor Valdemar (Vincent Price) es un aristócrata que se encuentra en la fase terminal de su enfermedad. Para aliviar el dolor que le produce, utiliza los servicios de un oscuro hipnotizador (Basil Rathbone) que lo pone en trance para que se evada de su desmejorado cuerpo. Esta terapia alternativa la hace el señor Valdemar con las reticencias de su joven mujer y su apuesto médico personal.

El hipnotizador le ha pedido a su paciente que le deje hipnotizarlo en el momento justo anterior a su muerte y el señor Valdemar accede gustoso, a pesar de las nuevas negativas de su mujer y su médico. Precisamente el moribundo habla con su esposa para pedirle que una vez que él muera se case con el doctor para que no esté sola en la vida.

Cuando llega el momento de su muerte, el hipnotizador procede dejándolo en trance, de tal forma que el señor Valdemar muere en la cama pero su mente, su conciencia, parecen atrapadas entre dos mundos. Durante semanas el cuerpo del fallecido ha continuado en su cama, sometida su voluntad en la ultratumba por el malvado hipnotizador. Un día este personaje intenta forzar a la viuda de Valdemar para que se case con él, una situación que provoca que el cadáver del hombre abra los ojos, se levante de la cama y asesine al hipnotizador, quedando después totalmente descompuesto. Finalmente, el doctor rescata a la mujer de Valdemar y todos felices.

Las otras dos historias que componen la filmación se titulan "Morella" y "El gato negro". La primera es sobre un fantasma que vuelve para vengarse de su hija a la que culpa de su muerte y la segunda sobre un borracho que empareda a su mujer y a su amante y que va perdiendo la cabeza una vez cometido el asesinato. Personalmente creo que la mejor es la segunda, "El gato negro", mientras que "Morella" es a mi entender la más flojita de las tres.

Respecto a "La verdad del caso del señor Valdemar" es sin duda la más terrorífica, con unas buenas actuaciones -tremendamente estereotipadas, eso sí- y una historia interesante con tintes clásicos que nos ofrece en su fase final los únicos instantes con un muerto viviente de toda la producción. Como aspecto negativo, y compartido con las otras historias, cabe destacar el machismo que supura, muy "de su época".

En general, "Historias de terror" es una película interesante, con una atrayente ambientación victoriana y la participación de relevantes actores. Tres historias más o menos bien llevadas que, sin entrar a valorar su parecido con la obra original de Poe, pueden hacer pasar un rato agradable a los aficionados a los relatos de terror. La última historia es donde podemos disfrutar de un muerto que vuelve a la vida para ejecutar una venganza y cuya conciencia parecía estar en el limbo, curiosa, sin duda y recomendable de visionar.

Trailer (en inglés):


Valoración:

2 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocía esta película y me alegra haber entrado a vuestro blog hoy, porque me encanta Edgar Allan Poe. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar