viernes, 4 de octubre de 2013

(1989) Ánimas

Ánimas es una película estadounidense filmada en 1989, cuyo título original es "Night Life", también conocida como "Grave misdemeanors" y protagonizada por Scott Grimes (el niño de Critters).

Archie es un adolescente pringadete que está obligado a trabajar como ayudante en la funeraria de su tío Flanders para conseguir el dinero necesario que le dé la posibilidad de ir a la universidad y escapar del pueblo de mala muerte donde vive. Muy pronto descubriremos que es atosigado por un par de compañeros de instituto malotes, que con sus respectivas novias superpopulares, le hacen la vida imposible a nuestro desgraciado protagonista.

Después de la última broma pesada de estos cabroncetes, muertos de la fueraria incluídos, tienen un fatal accidente de tráfico -algo esperable viendo como conducían-, resultando muertos tanto ellos como sus novias y donde se vio involucrado un camión de residuos tóxicos. Cuando se entera Flanders, llama inmediatamente a Archie para que le eche una mano en la funeraria a pesar de que poco antes le había despedido e incluso amenazado con arruinarle la vida.

Los cuatro muertos son trasladados a la morgue y el tío Flanders encarga a Archie que durante la noche los embalsame y los prepare para la ceremonia del día siguiente. Esa misma noche y en mitad de una gran tormenta, un rayo cae en la funeraria y coge de lleno a los cuatro cadáveres que allí estaban. Al poco tiempo los jóvenes muertos vuelven a la vida, convertidos, eso sí, en todos unos asesinos en serie... Efectivamente, los mismos que puteaban a Archie en vida ahora lo hacen también en muerte...

Nuestro protagonista logra escapar de la funeraria y emprende una larga huída donde se reúne con una joven amiga suya con la que mantendrá los típicos roceteos amorosos de este tipo de películas. Nuestra pareja lo tiene muy negro, pues estos zombis no solo tienen unos brutales instintos asesinos, sino que también saben conducir y piensan detenidamente los planes que seguirán. Ni la policía ni el intento de Archie para carcinarlos parece que puedan acaban con estos muertos vivientes, aunque finalmente logran deshacerse de ellos uno tras otro tras una accidentada persecución.

"Ánimas", o mejor dicho "Night Life", es una típica película ochentera que puede ser más apreciada por lo que representa que por lo que realmente ofrece. La primera parte de la historia es tremendamente lenta, sin mucho que ofrecer, aunque con el levantamiento de los muertos gana bastante, siendo la persecución final lo más destacado sin lugar a duda, sobre todo por sus falsos finales que levantan algo la expectación.

El guión es bastante justo, introduciendo algo de humor, de tensión y de acción, pero sin terminar de convencer completamente en ningún momento. Las actuaciones la verdad es que no son de lo peor de la película, aunque en algunos tramos el protagonista da la sensación de no acabar de encajar demasiado en el papel.

Respecto a los zombis, los únicos que aparecen son las dos parejas de jóvenes muertos, ya que en esta ocasión ni muerden ni tampoco contagian. Es más, se podría decir que son personas prácticamente normales, algo torpes, eso sí, pero que razonan y se mueven con una facilidad pasmosa. Como tampoco son controlados por nadie, creo que es normal que quede en el aire la pregunta del por qué asesinan, del por qué de esas ansias de matar gratuitamente.

En definitiva, una más de las decenas de películas ochenteras que mezclan muertos vivientes y adolescentes con las hormonas disparatadas. Una filmación con más sombras que luces y que nos ofrece muy poco o nada original, pero que, sin embargo, podría llegar a entretener a los más fanáticos, sobre todo por su movido último tramo.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario