domingo, 6 de octubre de 2013

(2006) The quick and the undead

The quick and the undead es una película estadounidense de bajo presupuesto grabada en 2006 que, al contrario de lo que podría sugerir su título y su cartel, no está basada en el viejo oeste americano.

Nos situamos en un mundo postapocalíptico a lo "Mad Max" donde hace 80 años comenzó una infección a nivel mundial de un virus que mata y revive a los cadáveres en forma de zombis come carne. En este hostil contexto la historia se centrará en Ryn, un cazarrecompensas que se dedica a matar a zombis a cambio del dinero que le ofrece el gobierno por hacerlo. Nuestro protagonista es una especie de ridículo Clint Eastwood que quiere dar la sensación de ser el más duro del baile.

Ryn es traicionado por su antigua banda de cazadores que le roban su último botín (dedos de muertos como muestra de las piezas cazadas), es disparado y luego para colmo también mordido por un zombi. ¿Ha muerto nuestro protagonista a los pocos minutos?... Pues no, que nadie se preocupe porque este vaquero futurista es tan duro que incluso es inmune a la infección zombi porque según explica es "como el sarampión" y él ya la pasó una vez -¿¿??-... pero además tampoco le ocurre nada tras el disparo en el estómago y haber perdido varios litros de sangre. Este tío es así, se levanta como si tal cosa y comienza a pensar cómo se va a vengar de los  forajidos que lo traicionaron.

La banda, que obviamente cree que Ryn está muerto -aunque de forma muy extraña no lo remataron-, se dirige hacia una nueva ciudad para continuar amasando dinero cazando muertos vivientes. Ryn los sigue con la ayuda del mismo colaborador que lo vendió la primera vez y que lo conduce hasta el destino de sus enemigos. Pero antes de cobrarse la venganza, también resulta que el jefe de la banda es tan malo que incluso está propagando la infección para después matar a los zombis que él mismo provoca.

Como era de esperar, Ryn ejecuta su venganza contra los que le traicionaron, vive alguna escenita de amor con la única mujer de la banda, con la que parece que tenía un rollito y después de que todos menos él fueran mordidos e infectados, le entra un bajón en el que parece que se va a suicidiar aunque finalmente le pega un tiro a su amada zombi y se fuma un purito tan tranquilamente.

"The quick and the undead" es una película bastante mejorable, donde se baraja una idea que podría resultar de interés, pero con un guión y una ambientación que dejan muchísimo que desear. Lo cierto es que tanto la presentación de la filmación como los primeros minutos son realmente esperanzadores, pareciendo una grabación cuidada y con un aspecto original. No obstante, nada más arrancar la película empieza a dar la sensación de que le falta algo y al poco la decepción se materializa de forma irremediable.

La trama es francamente simple y aburrida, convirtiéndose en una de esas películas que, a pesar de no durar demasiado, es todo un mérito aguantar hasta las escenas finales. De hecho, solo aparecen seis actores y la mayoría del tiempo lo único que hacen es andar por el bosque reproduciendo un guión por momentos absurdo. Los actores no son pésimos, aunque nada convincentes, sobre todo el personaje protagonista que suele dar más pena que miedo.

Sin duda, lo único que se puede salvar son algunas escenas gores que distraen un poco en medio de tanto sinsentido. Respecto a la caracterización de los zombis es muy irregular, existiendo muertos con un maquillaje más que aceptable pero otros ridículamente pintados o con evidentes máscaras. Por último, se puede destacar que el rol de los zombis en la historia es más bien de relleno, piezas de caza que incluso le son de ayuda a nuestro protagonista para ejecutar su venganza.

En definitiva, una película poco recomendable de la que solo se puede salvar los momentos de tripas y sangre. Un decepcionante guión con multitud "perlas" incoherentes, unas actuaciones poco creíbles, una ambientación muy pobre y un desarrollo lento y aburrido marcan esta falsa película de zombis en el oeste.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario