sábado, 28 de abril de 2012

(2005) La tierra de los muertos

La tierra de los muertos, originalmente denominada "Land of the dead", es una película de producción conjunta entre EE.UU., Canadá y Francia, dirigida por el célebre director George A. Romero en 2005. "La tierra de los muertos" es la cuarta grabación de la saga de Romero tras la clásica "La noche de los muertos vivientes" de 1968 y su secuela "El amanecer de los muertos" de 1978 y "El día de los muertos" de 1985.

Nos situamos en un mundo apocalíptico, donde hace tiempo comenzó la infección zombi y prácticamente todo y todos han desaparecido de una tierra dominada por los muertos vivientes.

Los zombis -o "podridos" como le denominan en el film- continúan con comportamientos reflejos de su vida anterior. En esta ocasión también existirá un zombi carismático, como en su última película "El día de los muertos", denominado ahora Big Daddy y que capitaneará al ejército de zombis.

La acción se centra en una ciudad fortificada, dominada por un lujoso complejo con centros comerciales, restaurantes y fuertemente vigilada denominado "Fiddler's Green" y cuyo propietario, un malvado hombre de negocios denominado Kaufman, es el cacique tirano que hace y deshace. En el lujoso edificio solo se alojan personas de elevado nivel económico, el resto de personas supervivientes, el pueblo llano, viven como pueden en los suburbios de la ciudad.

Riley y Cholo son dos buscavidas que trabajan para Kaufman haciendo incursiones a pueblos cercanos para tomar todo lo necesario (víveres, medicinas y materiales) para que la ciudad, pero sobre todo el lujoso edificio, sigan funcionando. Riley será el bueno de la película, un hombre con sentido de la justicia, mientras que Cholo será su antagónico, un mercenario cuyo único interés es el dinero.

Gran parte de lo que queda de sociedad se nos presenta como corrupta y viciosa, mientras otra parte del pueblo intenta levantarse en contra de la tiranía de Kaufman, en un evidente guiño a la luchas de clase contra las jerarquías sociales.

Riley está cansado de la corrupción y de Kaufman y pretende escapar de ese lugar con destino a Canadá, donde no haya otras personas. Nuestro protagonista siempre va acompañado de su socio, un hombre con una excepcional puntería y desfigurado por un incendio del cual le salvó el propio Riley.

En esta película los zombis utilizan herramientas, cuchillos y armas, se comunican entre ellos y lo que es más destacado, están aprendiendo los unos de los otros para enfrentarse a los humanos que los suelen masacrar sin piedad.

Cholo también quiere retirarse, pero él quiere una casa en Fiddler's Green, pero Kaufman se niega y pretende matarlo, por lo que Cholo y su grupo de mercenarios se rebelarán por su propio interés contra el malvado mandatario.

Kaufman recurre a Riley para capturar a Cholo y recuperar "El azote de los muertos", un vehículo blindado especialmente diseñado por el propio Riley para exterminar zombis. El trato será que Kauffman facilitará la marcha de nuestro protagonista si logra capturar a Cholo, que amenaza con bombardear la ciudad.

A Riley y su socio, le acompañará en su aventura una joven prostituta a la que salvaron cuando iba a ser presa de los zombis en un macabro juego orquestado por Kaufman en un pub. También van tres soldados especiales facilitados para la misión del propio ejércido del malvado hombre de negocios (entre ellos el soldado "Manolete, como el torero" que será el primero en cascarla).

Los zombis han roto las barreras de seguridad y acosan la ciudad acercándose andando por debajo del agua que la rodea. Lo que han aprendido les sirve para superar las fuerzas de seguridad de la ciudad. Riley logra detener a Cholo y captura El azote de los muertos y se dirigen hacia la ciudad donde la guerra contra los podridos continúa, cada vez, con peores resultados.

Finalmente, los muertos vivientes llegan hasta el lujoso edificio. En su interior, Kaufman es asesinado cuando intenta huir a manos de Cholo ya zombi y de Big Daddy que hace explotar su coche. Cuando Riley por fin llega a la ciudad , está todo ya destrozado, aún así, logran salvar a un grupo de personas que todavía resistía, después, parten hacia el norte.

Ansiada y esperadísima película, la vuelta al género de George A. Romero, ni más ni menos, que 20 años después. Una gran película donde se evidencia el aumento del presupuesto en la grabación respecto a sus predecesoras y pretende ser una vuelta de tuerca más en el proceso evolutivo de los zombis de Romero.

En definitiva, una película muy recomendable de ver, la vuelta de Romero a las películas de zombis, esta vez con más acción y mejores efectos especiales que nunca, aunque eso mismo pueda hacer aflorar la nostalgia a los más ortodoxos del género respecto a las películas anteriores.

Trailer:


Valoración:

1 comentario:

  1. Cada cosa en su tiempo y lugar. Si bien al revisar las películas de Romero de los 70 y 80 es licencia del espectador asimilar esos zombis azules y empolvados como algo que forma parte de la época en la que se rodaron, ahora, el ojo del espectador, ya sea estándar o aficionado al género, reclama un detalle y realismo cada vez más extremo. Land of the dead usa la tecnología actual de los fx que tiene a su alcance con grandes resultados. Porque ojo, puedes tener dinero y no saber usarlo bien. Y además es un capricho para el amante de los mordiscos elásticos a lo Raimi, un deleite.

    ResponderEliminar