sábado, 21 de abril de 2012

(1988) La serpiente y el arco iris

La serpiente y el arco iris es una película rodada en Estados Unidos en 1988 cuyo título original es "The serpent and the rainbow". Se trata de un largometraje basado en el testimonio del investigador Wade Davis en su búsqueda de las drogas utilizadas en Haití para las prácticas del vudú.

El doctor Dennis Alan es un antropólogo y etnobotánico con experiencia en la investigación en el Amazonas. El científico es enviado a Haití por una corporación farmacéutica para indagar sobre los productos utilizados en el proceso de zombificación durante los ritos de vudú con el fin de utilizarlos como fuertes anestésicos.

Una vez en la isla, el doctor es ayudado por una bella joven haitiana con la que acabará manteniendo una relación sentimental. A la autoridad místico-civil de la zona, encarnada en un malvado comisario/brujo, no le gusta nada que el extranjero haya venido a meter sus narices en asuntos que no le incumben. De esta forma, no tarda en detener al científico, torturarlo cruelmente (perforándole el escroto) e incluso implicarle en un asesinato con el fin de que abandone el país y su investigación sobre los polvos mágicos utilizados para convertir a las personas en zombis.

En el último momento, antes de salir de Haití, consigue los ansiados polvos y retorna a los Estados Unidos, donde los analizarán químicamente y comenzarán su estudio en profundidad. Mientras, el científico continúa con oscuros y extraños sueños, como en toda la película, donde se libra una doble batalla: en el mundo onírico y en el real, reflejo, quizá, de que es del mismo director de "Pesadilla en Elm Street".

Mediante el uso de la magia negra, hacen que el científico vuelva a Haití, donde todavía se encuentra su amada. De regreso a la isla será víctima en sus propias carnes de un proceso de zombificación, del que logra salir felizmente para enfrentarse y acabar con el malo malísimo de la película.

La película hace un buen uso en la trama de la base científica de la zombificación en los ritos de vudú, sin embargo, los constantes sueños y alucinaciones, las idas y venidas y los escasos ejemplos sobre la mencionada zombificación hace que se pueda perder el interés por momentos en la historia.

En definitiva, un trabajo que intenta profundizar en los elementos tóxicos que componen los polvos utilizados para convertir en zombi a una persona en el ritu de vudú, pero con una historia enrevesada y con una estética y fotografía que recuerda en bastantes momentos a un telefilm.

Trailer (inglés)


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario