domingo, 15 de abril de 2012

(1943) Yo anduve con un zombie

Yo anduve con un zombie es un largometraje estadounidense rodado en 1943 y cuyo título original es "I walked with a zombie", donde encontramos una historia de zombis de la primera época, basada en el vudú, la brujería y la magia negra.

La historia es protagonizada y narrada por una enfermera canadiense que decide aceptar un trabajo como cuidadora de una enferma en las Antillas. Llega a una mistoriosa isla (presumiblemente Haití), a la lujosa residencia de un terrateniente azucarero y su familia (hermano, madre y mujer). Su trabajo se basará en asistir a la mujer del terrateniente, presa de una extraña enfermedad.

La mujer se encuentra ausente, como un autómata. El médico que la reconoce la diagnostica de una locura repentina, sin embargo, para los nativos y la propia madre del hombre, se trata de una zombi, de una muerta viviente. Precisamente esta interesante ambigüedad entre ciencia y magia estará presente durante toda la película. 

La enfermera, que se enamorará rápidamente del terrateniente, llevará a un ritual de vudú a la mujer enferma. Desde entonces, el hechicero intentará atraerla hasta él para romper el hechizo. Finalmente, no se sabe bien si por amor o por brujería, el hermano del terrateniente le clava una flecha en el pecho a la mujer enferma y se sumergen en el mar.

Lo mejor de la película probablemente sea cómo se juega en la historia con la ambigüedad entre ciencia y creencia, aunque hay espectos que no quedan demasiado claros. El director J. Tourneur  deja abierto temas que le suman interés a la propia trama.

Lo peor, creemos que puede ser que no termina de explotar la historia del fenómeno del vudú, de hecho, solo dos zombis salen en la grabación, la propia mujer y un siervo del hechicero. Igualmente, hay secuencias innecesarias en la trama y otras de más interés se pasan rápidamente, de esta forma, se le presta demasiada atención a acontecimientos intrascendentes, mientras que se pasa precipitadamente por otros de más interés.

En definitiva, una interesante película de zombis de la primera época, con una excepcional muerta viviente metida en su papel que pone momentos de tensión, en una película algo difusa que no termina de profundizar en el fenómeno zombi.

PD. En 2001 fue realizada una película denominada "Ritual", donde, a pesar de estar basada en esta historia orignal, no hay rastro de zombi alguno. 

Trailer (inglés):


Valoración:

1 comentario:

  1. No olvidemos que es el año 43, es una película rompedora para su época. De las pocas de esa década que consigue ponerte los pelos de punta en algún momento. Supongo que ahora nos sobra esa parte de romance tan empalagosa y por otro lado incongruente; marketing para la audiencia femenina de aquellos años.
    Imprescindible.

    ResponderEliminar