miércoles, 24 de julio de 2013

(1988) Encuentro con la muerte

Encuentro con la muerte, titulada originalmente "Dead mate" y conocida también como "Graverobbers", es una extraña y onírica película estadounidense filmada en 1988.

La historia comienza con una terrible pesadilla de Nora, una camarera de un típico bar de carretera de los Estados Unidos. Acto seguido, al empezar su jornada nocturna en la cafetería, la joven conoce a John Henry Cox, un misterioso hombre que de buenas a primeras le ofrece casarse con él y lo más raro todavía, la mujer acepta sin conocerlo absolutamente de nada, como atraída por una extraña fuerza. Esa misma noche se trasladan al pequeño pueblo de John y se casan en la funeraria, el negocio familiar del hombre, acompañados por unos cuantos vecinos del pueblo con una pinta más que sospechosa.

Nora pronto descubre que su reciente marido no solo le realiza la autopsia a los cadáveres, sino que junto con otras personas del pueblo, realiza práctica necrófilas y oscuros experimentos con aparatos eléctricos sobre los cuerpos de los fallecidos. La joven comienza a sospechar de todos los habitantes del lugar... el cura, la bibliotecaria, el sheriff... aquí parece que todos están implicados en un misterioso asunto muy turbio. Precisamente, un hombre cuya hermana murió hace poco también tiene sus sospechas fundadas sobre la actividad de John y se pone en contacto con ella para que le ayude a descubrir lo que realmente está ocurriendo allí. Efectivamente, la tumba de su hermana está vacía, pero los secuaces -alguno de ellos evidentemente muertos vivientes- de John matan aparentemente a este hombre que buscaba la verdad.

La situación parece que no tiene marcha atrás. La muchacha ha descubierto los planes de los lugareños y estos intentan pillarlas por todos los medios. Cuando parece que puede escapar, y tras una "espectacular" persecución con un motorista zombi, el hombre que parecía bueno y muerto, no era ni una cosa ni la otra y traiciona a Nora para llevarla de vuelta a la funeraria de su marido.

Finalmente, descubrimos que toda la historia se trataba realmente de una de las pesadillas de Nora y la joven se despierta en la cafetería donde trabajaba, cuando su sueño parece hacerse realidad y entran en el bar su supuesto marido y su chófer, a lo que ella responde pegándole un tiro a cada uno sin dejar ni que abrieran la boca.

"Encuentro con la muerte" es una filmación oscura, agobiante por momentos, donde la realidad se confunde continuamente con los sueños, donde casi nunca sabes con certeza si lo que estás viendo es real o no. La verdad es que se consigue transmitir una atmósfera de tensión, aunque su desarrollo es tremendamente lento -de hecho en la primera hora de narración no ocurre prácticamente nada relevante- y excesivamente paranoicao en términos generales.

Pero si por algo destaca este trabajo, muy poco conocido por cierto, es por recordar de forma insistente a la magnífica película "Muertos y enterrados" de 1981, aunque ni mucho menos llega a su nivel. El final es cierto que es muy distinto, evocando claramente en este aspecto a "La invasión de los zombies atómicos" de 1980, repitiéndose exactamente el mismo patrón: un sueño que al final parece que se hace realidad.

Aquí el tema de los zombis es un poco complejo. No se trata el tema con demasiada claridad -al contrario que las práctica necrófilas que sí quedan muy claras-, pero lo cierto es que este forense hacía experimentos con los cadáveres y en varias escenas podemos comprobar que sus ayudantes parecen ser realmente muertos vivientes, aceptándose de forma común como tales, aunque como digo, en la historia se ofrecen muy pocas pistas al respecto.

En definitiva, una película ochentera a tope cuyo mayor logro puede ser su ambientación, tétrica y estresante, pero cuya historia, guión y desenlace dejan bastante que desear. Los efectos son bastante malos y la película está plagada de llamativos errores, por ejemplo, en el trailer que aparece más abajo, en el minuto 0:49, se puede apreciar como cláramente una mano echa a rodar una rueda que en teoría ha salido despedida de una explosión... pues como esta, veinte más. Recomendable solo como curiosidad.

Trailer:


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario