sábado, 27 de julio de 2013

(1989) The vineyard

The vineyard, conocida en español como "Cosecha maldita", es una película estadounidense filmada en 1989.

El Dr. Po es un rico e importante hombre de negocios de ascendencia china que se dedica a la producción de vino y que vive, junto con su grupo de matones a sueldo, en una isla que su propiedad. Además, Po utiliza sus conocimientos ancestrales y la magia negra para alargar indefinidamente su vida gracias a un amuleto y a un mejunje que toma con cierta frecuencia que incluye, como no, sangre humana.

Con la excusa de producir una falsa película, invita a su isla a un grupo de jóvenes que en teoría van a pasar los correspondientes castings allí. Lógicamente, la intención del malvado doctor es bastante diferente, ya que pretende rellenar su suministro de sangre fresca.

Paralelamente, comprobamos que las personas asesinadas que va enterrando en sus viñedos -quizá por la influencia de la magia negra- se levantan con cierta frecuencia de sus tumbas que deben ser regadas con tierra sagrada para evitarlo.

El Dr. Po comienza a secuestrar y matar uno por uno al grupo de desgraciados jóvenes, utilizando una mezcla de vudú, tradición china y los brazos y piernas de sus matones. Obviamente, también tenemos al listillo del grupo, el más espabilado de la clase que desde el principio se huele algo raro, pero que tarda infinito en caerse del guindo. Inevitablemente, llega el momento en el que los supervivientes son conscientes de las intenciones de su anfitrión y tratan de escapar de aquel lugar, mientras el malvado protagonista cree haber encontrado su alma gemela en una de las muchachas del grupo que quiere sacrificar para que su inmortalidad no dependa de amuletos ni brebajes.

Finalmente, los jóvenes logran desbaratar los planes del villano y los muertos vivientes, que vuelven a emerger de la tierra, se cobran la venganza redentora oportuna con el doctor Po, cumpliendo así su papel en este mosaico de historia difícil de encajar.

"The vineyard" es una película algo extraña, con muy variados elementos que van desde un mad doctor hasta luchas típicas de películas de karate, pasando por brujería chino-haitiana y unos muertos vivientes que se levantan y se entierran según se lo mande el cuerpo. El resultado es bastante peculiar, con algunos detalles originales, pero con una pinta de cóctel paraoico de serie B que no puede con ella.

Como elementos positivos podríamos destacar el más que digno papel del actor protagonista (James Hong) y su lograda ambientación. Lo peor, varias escenas intrascendentes -por ejemplo, la fiesta de su primera noche-, un guión sin coherencia y la mayoría de actores que están para cogerlos y tirarlos al río.

Los zombis son de los típicos verdosos que sacan la mano de la tierra y se mueven con la cabeza doblada, de los clásicos, vamos. La cuestión es que ni se sabe exactamente por qué levantan, ni cómo es su comportamiento ni por qué cojones no han cogido los cuerpos y los han quemado... sobre todo si ya es la octava vez que se levantan...

En definitiva, una película sin demasiado sentido pero con algunos encantos de la serie B y el cine de los ochenta que puede llamar la atención a los más aficionados. Un buen protagonista, un churro de historia y unos muertos vivientes que salen día sí, día no, cuya función en la historia es el poner guinda a este auténtico gazpacho tutti frutti.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario