viernes, 23 de agosto de 2013

(2012) Detention of the dead

Detention of the dead es una comedia de zombis estadounidense estrenada en el año 2012 y ambientada en un instituto norteamericano.

Eddie es un cerebrito cuya máxima aspiración es entrar en la universidad de Harvard... y por supuesto, un poquito friki. Sin embargo, ese día Eddie ha sido castigado por su profesora y se dirige a la sala de castigos del instituto donde estudia. Acompañándolo es el aula están dos deportistas malotes, la novia tonta-popular de uno de ellos, un colgado que trapichea con drogas y una chica gótica. En la sala se encuentra también otro estudiante con evidentes signos de estar enfermo, según cuenta, un vagabundo le mordió en la calle -¡oh! qué novedad- y... pim, pam, pum, en diez minutos ya estamos en mitad de un apocalipsis zombi con nuestro grupo de jóvenes supervivientes intentando no entrar en el menú de los muertos vivientes que comienzan a multiplicarse por su instituto.

El grupo se dirige hacia la biblioteca, que por cierto, se denomina "Savini Library", donde la profesora del aula termina por convertirse también en zombi tras haber sido mordida por el alumno anterior, y aunque la decapitan, su cabeza muerta viviente nos seguirá acompañando gran parte de la filmación. Como es habitual, el grupo de jóvenes se irá viendo mermado por algunos ataques sorpresas y mordiscos "de incógnito".

Algunos de los supervivientes intentan escapar de la biblioteca por los conductos de ventilación, sin embargo una rata zombi se lo impide -sí, han leído bien, una cutre rata zombi ochentera total-. Mientras, Eddie le confiesa su amor a la rubia popular que a punto están de culminar, pero la repentina vuelta del grupo que se marchó frustra sus planes amorosos.

Cuando ya solo quedan vivos Eddie, la gótica y la rubia popular, los zombis logran traspasar la barricada de la biblioteca y los jóvenes intentan huir de aquel lugar infestado de muertos vivientes por la azotea. La rubia ha sido mordida y se sacrifica por salvar a la pareja compuesta por Eddie y su amor verdadero, la joven gótica que siempre lo amó. La cosa pinta muy mal, pero sorpresivamente los militares llegan al lugar y parece que la situación queda controlada, en lo que parece ser -pero no es- un final feliz para la parejita de impopulares enamorados.

"Detention of the dead" es una película entretenida, con muchos gags de humor -algunos más afortunados que otros-, continuas referencias al género zombi y una sucesión infinita de tópicos. Una comedia que no debería generar demasiadas expectativas, pero que puede resultar aceptablemente divertida con su humor friki y tontadas varias.

Probablemente sea una producción poco sorprendente en principio, a saber: un instituto, un grupo de colegiales lleno de estereotipos y unos zombis lentos con los ojos azules, la boca negra y las venas también negras marcadas en la cara que no tienen otro afán que comérselos. No obstante, la producción tiene algunas escenas destacables y por momentos logra su objetivo de entretener, sin excesos, eso sí, y siempre respetando los cánones de los zombis romerianos de los que tanto se prescinde últimamente.

Los actores no están mal en términos generales y el guión tiene puntos brillantes aunque algún que otro diálogo desafortunado e innecesariamente largo. Por otro lado, los efectos especiales tienen su encanto, sin pretensiones de realismo, dan una imagen divertida y con un poquitín de gore, destacando los mordiscos con mucho látex y la presencia continua de intestinos y extremidades.

En definitiva, una producción recomendada para los amantes de las comedias de zombis clásicos, ciertamente con pocos elementos originales pero que puede hacer pasar un rato agradable al espectador entre mordiscos y vísceras.

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario