lunes, 22 de julio de 2013

(2013) Warm bodies. "Memorias de un zombie adolescente"

Warm bodies es una película estadounidense filmada en 2013 basada en la novela del mismo nombre escrita por Isaac Marion. Aunque la traducción literal sería algo así como "cuerpos calientes", en español se la conoce como "Memorias de un zombie adolescente" y "Mi novio es un zombie", en lo que parece un nuevo esfuerzo por traducir de la forma más paranoica posible los títulos originales de las películas.

La filmación nos cuenta la historia de R, un zombi con mucha vida interior que además de protagonista es el narrador. R es un melómano romántico que duerme en un avión lleno de objetos que va recogiendo y que pasa los días deambulando en un aeropuerto con otros centenares de muertos vivientes. Nos situamos en un mundo apocalíptico, donde por causas desconocidas los muertos han vuelto a la vida para comerse a todo vivo que pase por su lado. En este contexto, solo sobreviven un grupo de personas atrincheradas en medio de la ciudad en una improvisada fortaleza rodeada de grandes muros metálicos.

R y un grupo de "compañeros" zombis se dirigen lentamente desde el aeropuerto hasta la ciudad para buscar algo que comer. Mientras, varios jóvenes son enviados desde el refugio hasta un laboratorio con la misión de recoger medicamentos. Los muertos huelen a los vivos y los atacan en el laboratorio. Ese es el momento en el que R conoce a Julie, una atractiva joven que deja prendado a nuestro protagonista desde el primer instante... acto seguido se come a su novio.

No obstante, R ve en Julie algo más que comida, la protege del resto de zombis ocultando -ridículamente por cierto- su olor de viva. Para salvarla y para intentar pasar más tiempo con ella, se la lleva a su avión, donde durante unos días hacen cosas divertidas, en plan enamorarse, mientras suena musiquilla romanticona de fondo. En esos días parece que R también mejora su lenguaje, pudiendo expresarse cada vez con más normalidad y también sus sentimientos, recordando intensamente sensaciones de cuando estaba vivo.

Lógicamente, estos bonitos días llegan a su fin cuando la joven se empieza a desesperarse por volver a casa. R ayuda a Julie a regresar hasta el refugio y poco después se da cuenta de que realmente algo está cambiando en su interior, algo que parece que empieza a acercalo más a la vida, a él y a otros muchos muertos vivientes a los que parece haber contagiado sus ganas de volver a vivir. R decide ir hasta la ciudad de los vivos para decírselo a su amada y para intentar acabar con la guerra entre personas y zombis.

Julie intenta convencer a su padre -que precisamente es el líder de la ciudad- de que los muertos pueden cambiar, sin embargo este hombre, encarnado por Jonh Malkovich, es reacio a creer que este extremo sea cierto e intenta matar a nuestro enamoradizo zombi. R y Julie escapan y tienen que hacer frente a la verdadera amenaza, los "huesudos", unos muertos vivientes prácticamente esqueléticos que son rápidos, ágiles y despiadados, teniendo totalmente borrados cualquier signo de humanidad. En esta batalla final, zombis y humanos unen fuerzas contra los huesudos, derrotándolos y creando un nuevo mundo de feliz armonia donde los muertos, como le ocurre a R, pueden volver de nuevo a la vida.

"Warm bodies" es una película que destaca por ser una pastelada adolescente sin demasiado sentido y que le pega constantes patadas en los bajos al género zombi. Realmente lo que es la estética de la película no es nada mala, técnicamente parece estar bien grabada, la atmósfera es medianamente creíble, la caracterización, aunque simple, no es del todo mala y los actores -destacando el trabajo de Malkovich que aparece menos de lo que nos hubiera gustado- hacen lo que pueden. El problema básicamente está en la narración de la historia, en el  más que previsible e insulso guión, en la inexistente coherencia interna y en la permanente sensación de estar viendo un clon de "Crepúsculo" con romanticismo zombi metido con calzador.

Los muertos vivientes aquí parecen personas prácticamente normales pero con problemas cognitivos y motóricos. R tiene conciencia desde el comienzo de la película y, aunque necesita comer humanos, acepta que no le gusta hacerlo, mostrando un comportamiento y moralidad más propia de un simple amnésico que de un muerto viviente. Según se narra, lo que no puede hacer es soñar y tener sensaciones, aunque cuando se come el cerebro de otras personas puede revivir algunos momentos en experiencias en las que parece que come peyote en vez de cerebros. En fin, que hemos presenciado la creación de un nuevo tipo de zombis, los zombi-osos-amorosos a los que la fuerza del amor devuelve a la vida... un enfoque, bajo mi punto de vista, muy poco afortunado.

Como curiosidades, destacar que en la filmación aparece la carátula de la película "Zombi 2" de Lucio Fulci y que la narración se acompaña con numerosas y conocidas piezas musicales. Igualmente, y como los muertos vivientes se acaban convirtiendo en buenos, los malos son esa subespecie de zombis sin alma rápidos y despiadados.

En definitva, una película que solo recomendaría a los que busquen algo de romanticismo quinceañero, pero que difílmente será apreciada por los más fanáticos del cine zombi que incluso han llegado a considerarla prácticamente como una aberración del género. Tampoco llegaré a ese extremo, aunque es cierto que carece de muchos elementos para hacerla más llamativa, por ejemplo, más humor, más acción y un poco más de coherencia. Ya hemos visto mejores películas de zombis románticas, mejores películas de zombis narradas en primera persona e incluso mejores películas de zombis adolescente, por lo que a pesar del  bombo que le dieron, para muchos ha sido toda una decepción.

Trailer:


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario