domingo, 7 de julio de 2013

(2008) Sexykiller, morirás por ella

Sexykiller, morirás por ella es una comedia española producida en 2008 donde se mezclan los zombis con una asesina en serie.

Bárbara (Macarena Gómez) es una chica que complementa sus estudios en una importante facultad de medicina con su actividad como asesina en serie. Esta "Sexykiller" -realmente una pija desequilibrada- no piede la oportunidad para matar por placer a todo el que se le cruce por delante. Sin embargo, las sucesivas muertes que se van produciendo en el campus universitario ha hecho que la policía comience a buscar con ahínco al asesino. El perfil del posible psichokiller lo tienen claro: un hombre fuerte de mediana edad. Nuestra protagonista, a todo esto, sigue matando a compañeros de estudios de diversas formas y sin que la policía le haga ni puñetero caso.

Pero un día parece que el amor llama a la puerta de Bárbara. El chico en cuestión es Tomás, un brillante forense, un poquito friqui, que precisamente acaba de inventar una máquina con la que se puede visualizar el contenido del cerebro de las personas. Bárbara piensa que él también es un asesino, mientras que Tomás no tiene ni idea de la verdadera personalidad de la joven.

En un determinado momento, Bárbara decide asesinar al mejor amigo de Tomás, este hecho provoca que el joven desee llevar a la práctica una idea que su amigo muerto le dio: utilizar la máquina que inventó para visualizar el cerebro de los muertos y poder por fin descubrir la identidad del asesino que los mató. Tomás habla con el detective que lleva el caso, pero le dice que el muerto debe ser muy reciente para que se pueda obtener información. Poco después Bárbara mata al propio detective que será el primero en probar la máquina.

El invento parece que no funciona del todo bien con los muertos, las imágenes no se ven. Sin embargo, provoca un inesperado efecto: que los muertos vuelvan a la vida. De esta forma, Tomás comienza a despertar uno tras otro a todas las víctimas del asesino para ver si alguno recordaba algo. No es así, pero estos muertos, que en principio pueden hablar y razonar, a medida que pasa el tiempo se van dejando llevar por sus instintos más primarios y comienzan a comerse a todo el que encuentran por su camino.

Tomás ha quedado con Bárbara en una fiesta de disfraces y corre para allá para avisarla del peligro de los muertos vivientes. Una vez allí, intentan resistir a la panda de zombis hambrientos que les espera en las afueras. Los muertos vivientes logran entrar y nuestros protagonistas se atrincheran en un cuarto donde ella le dice que es la asesina en serie. Poco después logran escapar de allí saltando por la ventana y después de que Tomás salvara a Bárbara en un último intento de un zombi de hacer justicia, ella inesperadamente lo mata y la historia termina con imágenes de Bárbara llevándolo hasta la máquina para que Tomás vuelva a la vida.

"Sexykiller, morirás por ella" es una película entretenida, tampoco para tirar cohetes, pero se puede echar un rato agradable viéndola. La primera parte de la grabación es, bajo mi punto de vista, la peor, recordando demasiado a las "típicas" películas españolas y con una narración visual algo desafortunada. De esta primera parte sobran los números musicales, le falta ritmo, coherencia y gracia, aunque aquí destaca el afortunadísimo papel cómico de Paco León. En la segunda parte de la película, con la entrada en acción de los muertos vivientes, y siempre desde mi percepción, creo que la filmación va ganando enteros y mejora bastante, se hace más rápida y divertida.

Por otro lado, el personaje de Bárbara no me acaba de convencer, el brillo pienso que lo aportan varios de los actores secundarios, la mayoría bastante conocidos en el ámbito del cine español. Los efectos especiales que se muestran son medio decentes y también se debe destacar una banda sonora con algunas canciones bastante buenas aunque no siempre correctamente encajadas en la historia.

Los zombis de esta película son clásicos, con alguna licencias libres -como el hecho de que uno de ellos muriera de un tiro en sus partes en vez de en la cabeza, porque realmente pensaba con eso- y sin contagiar aparentemente a quienes muerden. Como decía más arriba, y a diferencia de otras películas, en esta cobran un papel protagonista y vitalizador de la historia, que aunque se puede considerar un cambio paranoico del guión, a los que nos gustan los zombis es un buen detalle a considerar. Mítico el momento de enfrentarse a un zombi con un jamón, eso todavía no lo había visto nunca...

En definitiva, una película con un mejorable principio y una afortunada aparición de muertos vivientes en mitad de la trama. Humor, algo de originalidad y un poquitín de gore que no vino nada mal al cine español a pesar de su mala acogida en taquillas y crítica. Ninguna maravilla, pero tiene sus puntos.

Trailer:


Valoración:

4 comentarios:

  1. ¡Vaya! No conocía esta película... je je... Por cierto, hace poco leí que la última de Brad Pitt había consolidado la temática zombie, pasando a ser un género, como el western, la comedia o el cine negro. ¿Estás de acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... te respondo sin haber visto todavía la película. Lo que es seguro es que será la película de zombis probablemente más comercial de la historia y esto acercará al género a todo el mundo. Brad Pitt ha grabado peliculones, está claro, pero cuando vea la película tendré una opinión más fundamentada de su rol.

    Otra cosa es que también es verdad que para el tema de los géneros, para gustos hay colores... en fin, que Brad Pitt hará llegar a mucha gente los zombis, pero habrá que ver lo que aporta al imaginario de los muertos vivientes. Empujón de Brad Pitt quizá, pero en principio sería ridículo compararlo con los autores que han hecho que lleguemos hasta aquí, destacando, obviamente, a George Romero.

    Gracias por el comentario, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Casi de acuerdo en todo con tu crítica de Sexy Killer. Lo peor de la película sin duda alguna es Macarena Gómez, si al menos vocalizara...
    Sólo te haré un apunte, yo creo que sí que contagian con el mordisco, juraría haber visto en la matanza de la fiesta en medio de la masa de zombis a más de uno disfrazado, al menos al que iba de esqueleto.
    Me encanta el plano en el que el tipo disfrazado de zombi señala a los verdaderos con el dedito para que no le maten a él.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, puede ser, la verdad es que no estaba seguro del todo, pero muchas gracias por la anotación! Yo me quedo con el ataque del jamón...

    ResponderEliminar