lunes, 1 de julio de 2013

(1972) Crimen en la noche

Crimen en la noche, también conocida en español como "Sueño de la muerte" y en inglés como "Deathdream" -título original- y "Dead of night", es una película canadiense de terror filmada en 1972.

Andy es un joven norteamericano que cae en la guerra de Vietnam... o por lo menos eso parece. Poco después de que un oficial del ejército le comunique la fatal noticia a su familia, Andy aparece por sorpresa en su hogar, vestido de soldado y sin que sepa nadie exactamente cómo ha podido llegar desde tan lejos hasta ahí. Sus padres y su hermana comprobarán que el joven que ha llegado no es como el que se fue. No se quiere relacionar con nadie, ni hablar, ni comer, ni nada. 

En su último tramo de viaje, Andy ha asesinado al camionero que lo recogió mientras hacía autostop. El médico del lugar ha descubierto que él podría ser el asesino, pero antes de que lo denuncie a la policía, el joven va a su consulta de madrugada y le confiesa que realmente está muerto. El médico lo corrobora tomándole el pulso e intentando inútilmente oír su corazón. Tras su confesión, Andy apuñalada al doctor, le extrae sangre con una jeringuilla y se la inyecta él mismo en su brazo, suponemos que para evitar la descomposición de su cuerpo. No obstante, el cuerpo muerto del joven empieza a pudrirse, por lo que comienza a utilizar grandes gafas de sol para ocultar sus ojos albinos y guantes negros para los boquetes de las manos, algo que le hace tener una pinta aún más siniestra todavía.

El padre de Andy ya lo sabe todo, pero encubre a su hijo ante la policía que sigue la pista de las muertes del médico y el camionero. Mientras, el joven está en un cine al aire libre con su antigua pareja, su hermana y el novio de ésta. Parece que no puede aguantar más el ansia y mata a su ex novia y al novio de su hermana y vuelve a su casa. El padre, pistola en mano, pretende hacer justicia con el que cree que es su hijo enloquecido, pero cuando descubre que se trata de un zombi, se acaba suicidando.

La policía llega a la casa de Andy, la madre, que durante toda la película mostró una actitud sobreprotectora, le ayuda a escapar en coche, los agentes disparan sobre el cuerpo del muerto sin ningún resultado. Al final, el joven pide a la madre que lo lleve hasta el cementerio, allí se coloca en una tumba que ha hecho él mismo y se queda agarrado de la mano de su madre mientras los policías no tienen muy claro qué hacer.

"Crimen en la noche" es una interesante y correcta película de terror. Destaca especialmente por los momentos de tensión que ofrece y por un protagonista que transmite una sensación permanente de mal rollo. Quizá es un poco lenta en algunos tramos y en general no tiene demasiadas sorpresas, pero sin duda merece la pena ver este trabajo considerado por algunos como todo un clásico y cuyo argumento puede evocar a la posterior "Muerto el 4 de julio" grabada en 1997.

Nuestro protagonista, Andy, es el único muerto viviente que aparece en la filmación, un relato centrado en las vivencias y amarguras de un solo zombi, algo nada habitual aquella época. El muerto puede hablar y razonar, aunque algunas veces parece más un poseído o un extraterrestre que un cadáver, sobre todo por su estrambótico comportamiento inicial. De percibirse como un simple ser malvado, vamos descubriendo poco a poco el sufrimiento de este joven para encontrar su sitio. Por cierto, es habitual que se referencie que Andy es realmente un vampiro, aunque con las evidencias que se muestran es común considerar que efectivamente es un zombi.

En definitiva, una película recomendable, sin demasiadas pretensiones pero con un guión, unas actuaciones y una ambientación más que aceptables. Una producción con un claro mensaje antimilitarista que trataba de reflexionar a principios de los años setenta sobre las repercusiones de la guerra y, como se refleja al final, si es mejor que muchos de los soldados nunca hubieran vuelto. 

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario