viernes, 16 de noviembre de 2012

(2009) Autumn

Autumn es una película apocalíptica, de producción canadiense y grabada en 2009 que narra un mundo con unos pocos supervivientes que se deben enfrentar a los cuerpos revividos de los muertos.

La historia comienza con un brote, aparentemente vírico, que afecta a toda la población, destrozándoles por dentro y provocando su muerte. En este contexto, unos pocos supervivientes se reúnen para pensar qué hacer y cómo sobrevivir a esta infección de la que no se tiene noticia de qué es ni qué la provocó.

En poco tiempo descubren que los muertos están levantándose y han comenzado a deambular. En este momento los zombis son muy básicos, andan sin rumbo de un sitio para otro, sin fuerza, voluntad ni agresividad. Algo que facilita la marcha de cinco de los supervivientes que deciden dirigirse hacia un lugar más aislado donde prevenir posibles contagios por el ambiente malsano de la ciudad.

Nuestro protagonista, un profesor que presenció como todos sus estudiantes morían a la vez, cree que lo mejor será quedarse en una granja, le acompañarán una joven estudiante y otro hombre que ha perdido a su familia. Los otros dos del grupo de cinco se marchan.

En la granja sobreviven los tres haciendo incursiones en el pueblo para coger alimentos y sin tomar especiales medidas de seguridad, pues los muertos vivientes tan solo caminan de acá para allá y no suponen todavía ningún peligro. Sin embargo, se percatan de que los zombis cada vez son más ágiles e inteligentes, que se mueven por grupos, que les llama muchísimo la atención el ruido y la luz, y sobre todo, que han descubierto que para sobrevivir necesitan comer carne, muy mal rollo.

El hombre que perdió a su familia abandona la granja en una moto y se va por ahí a vivir la vida. Se encuentra con un viejo loco (David Carradine) que tiene a su madre zombi atada a una cama. Finalmente, se volverá a encontrar con la pareja con la que compartía la granja en mitad de lo que es ya una verdadera -y muy tardía- explosión del fenómeno zombi tal y como lo conocemos. La película termina con la pareja compuesta por el profesor y la estudiante huyendo en un todoterreno hacia un lugar indeterminado, mientras que los muertos han devorado al hombre que se marchó en la moto.

"Autumn" es una película bastante floja, muy lenta, con momentos y escenas prescindibles, unas actuaciones justitas y que desprende una extraña atmósfera entre el cine de autor y una grabación amateur. La historia se centra demasiado en una relaciones personales entre los protagonistas que levantan muy reducido interés, dejando totalmente de lado el profundizar sobre la explicación de esa infección repentetina o en ahondar algo más en el por qué de esa evolución de los zombis.

Respecto a los efectos especiales, éstos son muy básicos, aunque no es de lo peor que podemos encontrar. La idea de la evolución en el comportamiento de los muertos vivientes es una posibilidad interesante de explotar, sin embargo, parece que se evita en todo momento mostrar enfrentamientos directos entre personas y zombis, algo que hace a la película por momentos parecer una descafeinada película de sobremesa.  

En definitiva, una película que intenta mezclar un mundo apocalíptico con los zombis, desechando la idea intermedia de infectados, con un montaje peculiar, escasos medios, unos muertos vivientes que aprenden aunque no se sabe bien cómo y una historia que podría haberse centrado en unos protagonistas con algo más de gracia. No es muy recomendable, pero tampoco es de lo peor que podemos encontrar en el reciente "boom" del cine de zombis, como podría persarse leyendo algunas ácidas críticas a esta filmación canadiense.

Trailer (en inglés):


Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario