miércoles, 19 de noviembre de 2014

(2009) Tormented

Tormented es una película producida en el Reino Unido y estrenada en 2009. Está dentro de lo conocido como cine slasher con un muerto que vuelve a la vida para vengarse de todos aquellos que le hicieron daño.

La historia comienza en el funeral de Darren Mullet, un joven obeso que terminó suicidándose por el acoso al que le sometían una pandilla de amigos de su instituto privado inglés. Esos chicos y chicas guays y populares deciden dar una fiesta sin ningún tipo de remordimiento por haber arrojado a la muerte al impopular Darren que esa misma noche comenzará a cobrarse venganza con uno de los chicos de la fiesta que se fue hasta el cementerio y estaba orinando en su tumba.

La pandilla de adolescentes maltratadores comienza a recibir mensajes amenazantes desde el móvil del fallecido, aunque creeen que simplemente se trata de una broma. No obstante, pronto se darán cuenta de que Darren ha vuelto al mundo de los vivos para ajustarles las cuentas a cada uno de ellos. La siguiente en morir es una chica ahogada por el muerto en la piscina del centro educativo.

El protagonismo en la filmación lo comparte el zombi con Justine, una joven brillante de la que estaba locamente enamorado Darren y que se ha estado acercando al grupo de populares, algo que fue la gota que colmó el vaso para que terminara suicidándose. El muerto siempre está cerca de ella observando como inicia una relación con uno de los guaperas que le sometía a vejaciones varias.

Darren continúa con su implacable venganza decapitando, empalando y asfixiando a cada uno de los jóvenes que le hacían la vida imposible -a uno de ellos incluso le arranca el pene-  y ya que estamos, también asesina al único amigo que tenía en aquel instituto.

Finalmente Darren se enfrenta a Justine y su nuevo pretendiente, el muerto le clava un destornillador al chaval, pero cuando llega la policía encuentran a Justine en shock con la herramienta en la mano y se la llevan detenida creyendo que ha sido ella la que ha causado todas las muertes, siendo estas precisamente las imágenes con las que comienza la filmación. Cuando ya está concluyendo vemos que el zombi sigue presente y será el profesor de educación física que tan mal se portó con él con quien ajuste ahora las cuentas.

"Tormented" es una estética película sobre la venganza de un acosado en la que ya intuimos que todos morirán y cuyo interés precisamente está en adivinar quién será el próximo y cómo morirá, porque morir, van a morir. Encontramos en esta diversidad de asesinatos -quizá no todos tan espectaculares como nos gustaría- uno de los atractivos de esta filmación destinada mayormente al público adolescente.

Nos encontramos con un producto con algunos momentos sangrientos y con un acabado profesional y desenfadado basado en la difíciles relaciones de unos jóvenes pijos sin piedad ni empatía que pronto causan rechazo en el espectador -por no decir que te entran ganas de matarlos con tus propias manos- donde se trata el creciente problema del acoso escolar y, en este caso, las fatales consecuencias para las que la llevan a cabo pagando de la forma más cruel y salvaje sus atropellos con un cierto gusto a merecido.

La fotografía de la grabación no es mala y su ambientación bastante creíble. Los actores que encarnan a los protagonistas en general no desentonan aunque el papel del muerto creo que podría haber sido mejorable. La narración es simple y predecible, pero a un buen ritmo, algo que junto con las numerosas canciones que la acompaña y las tramas paralelas le suman algo de interés al argumento más allá del matar y matar.

Respecto al único muerto revivido que aparece en la historia tendríamos que mencionar que en algunas revisiones se cita que podría ser un fantasma y no un zombi, sobre todo porque solo es visto prácticamente cuando quiere y anda de acá para allá de una forma demasiado discreta. Realmente en la filmación no se termina de aclarar, aunque es innegable que siempre se presenta de forma totalmente corpórea, sin nada sobrenatural a su alrededor y va asesinando con sus propias manos a sus antiguos compañeros. Dos curiosidades que merece la pena mencionar es que tenemos a un muerto viviente con asma y que incluso se lanza "en bomba" a la piscina... ¿haría eso un fantasma? Creo que no y que todo el rollo de estar donde quiere podría ser un simple recurso para atemorizar al espectador.

En definitiva, una historia sobre un joven atormentado que vuelve de entre los muertos que mezcla el cine slayer con la excusa de una venganza con las películas típicas de jóvenes adolescentes en un instituto donde la popularidad es lo único importante. Un montaje que claramente va destinado a que el público imberbe pase un poco de miedo, alucine con las muertes y ya de paso se plantee el tema del bullying. Puede merecer la pena verla pero únicamente para pasar el rato.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario