martes, 20 de marzo de 2012

(2007) Wasting away. "Zombie Town"

Wasting away es una original película de zombis norteamericana rodada en 2007. En España se le conoce como "Zombie Town", una muestra más de cómo se le cambian los títulos (ni siquiera podemos hablar aquí de traducción) de forma desafortunada y absurda a muchas de las películas. En este caso es especialmente preocupante este cambio ya que coincide con otra película denominada originalmente Zombie Town y del mismo año, por lo que la confusión suele ser constante.

La originalidad de Wasting away o Zombie Town reside en el cambio de perspectiva que tiene la película, ya que aquí los zombis (que no saben que son zombis) son los protagonistas, cambiando continuamente la visión para contarnos como ven, humanos y zombis, el mundo que les rodea. Así, el subtítulo de la película (aqui sí, tanto en inglés como en español) es: "Los zombies también somos personas".

La película gira en torno a cuatro adolescentes que toman un helado contaminado con unos desechos militares de supuestas experimentaciones para crear un "super soldado". Sin embargo, y como es fácil de adivinar, en realidad ese producto químico lo que hace es convertirlos en zombis, por lo esta vez la contaminación comienza con un producto militar.

A partir de entonces, comienzan, poco a poco y con la ayuda de un cocinero militar también infectado, a indagar sobre sus nuevas "cualidades". Ellos ven como los humanos, los no infectados, se mueven a gran velocidad, pero no se dan cuenta de que los demás (a excepción de los borrachos, por eso de la afectación del alcohol en el cerebro, suponemos) los ven con sus verdaderos aspectos: los de unos putrefactos zombis.

Finalmente, después de varias aventuras, terminan conociendo su realidad a través de los militares (los malos de la película) que les buscan para capturarlos. La película concluye con un plan para poder librarse de los militares con el fin de vivir libremente y en paz en su propia ciudad zombi (quizá ahí lo del cambio de título en España).

Zombie Town es una película atractiva y sorprendente, más aún cuando no sabes exactamente de qué va. Cuenta una historia de forma diferente, otra perspectiva que convierte a los zombis en una clase de raza maltratada e incomprendida por unos humanos sedientos de sangre.

Lo más negativo es que lo que es la historia en sí, aporta poco o nada al imaginario zombi. Es una de esas películas que parece alimentadas de otras hasta el punto de llegar a ser muy predecible y lenta en algunos de sus tramos. Otra debilidad es que, aunque está orientada hacia el humor, no siempre consigue arrebatar una sonrisa con sus diálogos o situaciones.

En conclusión, una película que merece la pena ver por su gran originalidad y novedoso enfoque, aunque a veces podemos tener la sensación de que se podría haber explotado mejor esa buena idea.

Trailer:


Valoración:

1 comentario:

  1. Genial perspectiva, estupenda idea a desarrollar con más medios. Guión flojo, por supuesto, pero con algunas buenas pinceladas de crítica social. Yo me reí un rato.

    ResponderEliminar