domingo, 21 de septiembre de 2014

(1975) Los muertos no mueren jamás

Los muertos no mueren jamás, titulada originalmente "The dead don't die" es una película estadounidense con zombis del vudú rodada directamente para televisión en 1975.

Ralph Drake es un hombre que va a ser ejecutado en la silla eléctrica acusado del asesinato de su esposa. En los instantes antes de su muerte, Ralph le pide a su hermano Don que limpie su nombre y que busque al verdadero culpable. De esta forma, Don se traslada a Chicago para intentar aclarar qué fue lo que realmente sucedió. Comienza buscando en el local de maratones de baile donde ocurrió el crimen y que era frecuentado por Ralph. Allí conoce a Moss, un oscuro hombre de negocios que dice que lo ayudará en su búsqueda de la verdad.

Don ve a su hermano muerto caminando por la calle en el mismo momento en el que una misteriosa mujer le estaba advirtiendo que su vida corría peligro y que lo mejor que podía hacer era marcharse de la ciudad. Don sigue a su hermano pero no consigue alcanzarlo, por contra es atacado por una mujer después de forcejear con un hombre al que parece matar -aunque comprobaremos que realmente ya está muerto. Continuando con la investigación se encuentra en una funeraria precisamente al hombre que parecía haber asesinado, se levanta del ataúd en el que estaba y le ataca.

La misteriosa mujer vuelve para comunicarle a nuestro protagonista que Varrick, el zombi-Máster quiere eliminarlo. Don le cuenta lo sucedido a la policía, pero nadie le cree. Desconcertado le pide ayuda a Moss que le ofrece quedarse unos días en su local de baile de mala muerte. La misteriosa mujer le confiesa a Don que realmente es una muerta viviente y, aunque ella puede hablar y razonar perfectamente, le dice que Varrick está levantando a los muertos por medio de técnicas de vudú haitiano y que ya hay otros muchos como ellas esperando a recibir las órdenes de su zombi-Máster

Con nuestro protagonista a punto enloquecer, Moss le dice a Don que solo hay una forma de saber si realmente vio a su hermano muerto, y es comprobando que el ataúd esté vacío. La pareja se dirige hacia el cementerio y Don ve que efectivamente en el ataúd no hay nadie, aunque todo aquello era una trampa de Moss y de repente es rodeado por varios zombis.


Finalmente -y como se veía venir desde hace tiempo-, se desvela que Varrick es realmente Moss que pretende reunir un ejército de zombis a su merced para infiltrarlos en todos los sectores de la sociedad y así tener un poder total. Moss ordena al zombi de Ralph que mate a su hermano, pero ve a su mujer muerta y se termina revelando contra su amo. No obstante, cuando todo parece que acabará felizmente, llega la policía al lugar y no encuentran absolutamente nada... y es que el plan de Varrick parece que ya ha comenzado.

"Los muertos no mueren jamás" es una filmación ambientada en los años treinta con una estética oscura y tétrica que nos ofrece algo de intriga y misterio, aunque por lo general podríamos decir que es bastante predecible. Es una historia con poca acción y sin apenas sobresaltos pero con una presentación efectiva que culmina con un final con cierto interés.

La película está protagonizada por reconocidos actores (Ray Milland, Joan Blondell, George Hamilton) y, aunque se nota mucho los escasos medios al ser una producción directamente realizada para televisión, sí que transmite por momentos esa sensación de pesadilla lúgubre y angustiosa que nos quiere transmitir.

En esta ocasión nos encontramos con unos zombis revividos mediante la magia negra y el vudú que, en líneas generales, siguen como esclavos sumisos las órdenes del sacerdote que los levanta, aunque en ningún caso se nos muestran pistas de cómo se desarrolla concretamente el ritual.

En definitiva, una grabación simple y poco conocida que no aporta demasiado pero que puede resultar entretenida por momentos. Recomendada para los espectadores a los que les guste el misterio mezclado con muertos vivientes al servicio de un villano desconocido. Aceptable en su desarrollo pero sin muchas pretensiones. Se puede confundir con la comedia de 1990 "Los muertos no mueren" por su parecido título original: "The dead don't die" -esta- versus "Dead men don't die" -1990- aunque no tienen absolutamente nada que ver.

Película completa (en inglés):


Valoración:

1 comentario:

  1. Wow! Excelente trabajo en la descripción de la película y la crítica. La vi hace años y me pareció interesante.
    Muchas Gracias.
    Suerte!

    ResponderEliminar