domingo, 7 de septiembre de 2014

(2012) Dead season

Dead season es una película estadounidense de muertos vivientes filmada en 2012 donde sus protagonistas, además de luchar contra los zombis, tendrán que tomar decisiones extremas para sobrevivir.

Nos situamos en un mundo apocalíptico. Hace aproximadamente un año comenzó una epidemia zombi provocada por un virus que ha mermado la humanidad y ha hundido la sociedad tal y como la conocemos. En este contexto, la historia se centra en Elvis, un médico de urgencias que después de perder a su familia decide probar suerte yendo hasta una isla que le ha recomendado un amigo.

Por casualidad conoce a Tweeter, una joven que cuida de un niño huérfano. Juntos, y gracias a la mediación de ese amigo de Elvis, se dirigen hasta la isla en cuestión donde en teoría no hay caminantes y se puede vivir en paz. Solo Elvis y Tweeter llegan hasta la isla, ya que el niño fue mordido por un zombi escondido en el barco.

Después de una no demasiada buena acogida, conocen al autoritario líder de la pequeña colonia de 16 supervivientes que habitan en isla. Desde el principio se eviencian que esconden algún oscuro secreto. Elvis se integra mejor en la comunidad que su compañera, muy desconfiada desde que llegó. Conocen a la hija del líder que vive secuestrada por su propio padre. Por fin se revela el secreto que se veía venir, y es que para sobrevivir y por la falta de alimentos, se comen a las personas que llegan hasta allí que no son consideradas como beneficiosas para la comunidad.

Elvis parece entender e incluso compartir la situación, pero Tweeter nada más que se entera, se quiere largar de aquel siniestro lugar. Mientras preparan la huída, de repente una gran oleada de zombis llega hasta la isla -en teoría provenientes de un crucero infectado que llegó hasta allí-. Finalmente Elvis, Tweeter y la hija del líder -que es mordido- logran llegar hasta un barco de la costa y marcharse de aquel lugar.

"Dead season" es una película con algunos detalles argumentales interesantes pero que en líneas generales es muy poco original y bastante previsible. Estéticamente sería mejorable en cuanto a la fotografía y la puesta en escena y lo cierto es que algunos actores parecen aficionados interpretando a personajes estereotipados y vacíos.

Con un tono constante de tragedia dramática, nos encontraremos los únicos tramos entretenidos durante la estancia en la isla de Elvis y Tweeter, siendo la introducción demasiado larga e intrascendente.

Los zombis en esta filmación son de inspiración clásica, generalmente lentos, aunque en lo que parece un simple afán de oportunismo también se meten algunos que corren cual diablo con diarrea, al fin y al cabo, son más espectaculares para las persecuciones. En este sentido, no se aporta nada medianamente destacable al imaginario zombi. La caracterización de algunos muertos vivientes es ciertamente irrisoria y su comportamiento irregular.

Lo que más me ha gustado ha sido que tratan un tema que puede tener mucha miga, al plantearnos hasta qué punto podemos ser capaces de llegar por nuestra superviviencia, haciendo pensar al espectador durante unos instantes si está todo justificado por conseguir un objetivo, o, en otras palabras, si el fin justifica los medios o son tan importantes unos como otros para que no dejemos de ser humanos.

En definitiva, una obra que se encaja dentro de la fiebre de películas recientes sobre la temática zombi que poco o nada vienen a sumar. Una isla, personas peores que los muertos, mordiscos por aquí, cabezas reventadas por allá... una de zombis más y ya está. A pesar de todos sus defectos se deja ver. Recomendada para los más fanáticos del género.


Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario