sábado, 6 de septiembre de 2014

(1980) Más allá del terror

Más allá del terror es una película española grabada en 1980 y conocida en inglés como "Further than fear". Una miscelánea muy macarra de terror que es una auténtica rareza.

Unos pandilleros muy malotes deciden ir a pegar un golpe a un bar. Pistola en mano, atracan el negocio y roban a sus clientes, no obstante, todo se tuerce cuando hace aparición una pareja de policías. Se inicia un tiroteo y los dos policías mueren junto con un componente de la banda. Los tres pandilleros que quedan -dos hombres y una mujer- terminan asesinando a sangre fría a todos los clientes del bar y huyen tomando a una pareja como rehenes.

Al no poder continuar la marcha con el coche de la pareja secuestrada, se dirigen a pie hasta la única casa que encuentran en mitad de la nada. Allí, matan a un perro a palos y queman la casa con una anciana y un niño en su interior. Justo antes de morir, la anciana hace una especie de pacto con Satán con la intención de cobrarse venganza.

El grupo de forajidos-quinquis roban el coche de la casa que acaban de asaltar, pero solo llegan a una aldea abandonada no muy lejos. Allí, se alojan en la iglesia durante un par de días y es donde comenzarán a suceder extraños sucesos sobrenaturales. Una maldición parece haber caído sobre ellos, por otro lado, sin duda merecida.

Entre visión y visión, la mujer que va como rehén -que se enamora del líder de la banda- baja a las catacumbas en solitario, y es en ese lugar donde varios muertos cobran vida para asesinarla. El resto del grupo va muriendo por obra de los fantasmas del perro y del niño que anteriormente asesinaron brutalmente. Finalmente, la anciana hace aparición en la iglesia y cuando la ve, a la mujer pandillera -la única con vida- le empiezan a sangrar los ojos y termina explotándole la cabeza, finalizando así su macabro plan de venganza post mórtem.

"Más allá del terror" es una extraña obra del cine de la transición española de los ochenta. Una pieza experimental, sombría y que desprende muy mala leche a la que no le falta de nada: Asesinatos violentos, satanismo, fantasma, un par de zombis, sexo, visiones, drogas... No obstante, este batiburrillo ni mucho menos acaba por convencer por su enorme falta de coherencia argumental, sus mediocres actuaciones y su interminable puesta en situación, ya que hasta que se intuye el "terror" ya ha pasado la mayoría de la filmación contándonos las andanzas de esta panda de malnacidos macarras.

De hecho, los muertos vivientes que podemos identificar en la grabación aparecen solo durante unos instantes cuando ya le quedan muy pocos minutos al largometraje. Estos muertos son habitualmente considerados como zombis -aunque alguna crítica duda si pueden ser momias- que se levantan de sus tumbas únicamente para matar a una joven y vuelven luego a su estado normal.

En definitiva, una auténtica locura con poco interés, con un guión pésimo, un ambiente psicotrónico, sus correspondientes tetas, apariciones fantasmales, algunos zombis que pasaban por allí y mucha violencia. Únicamente la recomendaría como curiosidad, aunque si bien es cierto que tiene unos pocos detalles y escenas bastante dignos.


Película completa:



Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario