jueves, 28 de febrero de 2013

(2009) Silent Night, Zombie Night

Silent Night, Zombie Night es una película estadounidense estrenada en 2009.

Nos situamos en Los Angeles, a tan sólo una semana de Navidad. Tras un par encuentros con zombis, una pareja de policías se percata de la gravedad de la situación y deciden, junto con la mujer de uno de ellos, atrincherarse en el apartamento de uno de los policías ante la rápida propagación de una extraña infección. Estos serán nuestros tres protagonistas principales que desarrollarán durante la filmación todo un triángulo amoroso donde el policía esposo de la mujer quiere recuperarla después haber tenido problemas, el compañero policía y mejor amigo está enamorado de esa misma mujer y ella no sabe muy bien qué hacer.

Resistiendo en la casa -por cierto con rejas metálicas, toda una novedad para ser una película rodada en Estados Unidos- pronto se percatan de que existen dos tipos de zombis (aunque sin explicar exactamente por qué), los errantes o caminantes que son lentos, torpes y ciegos en la oscuridad y los rápidos que son ágiles, fuertes e incluso se comunican y realizan ataques en grupo y emboscadas, por lo que obviamente son más peligrosos aunque se cuentan en menor cantidad. En ambos casos se destruyen disparándoles en la cabeza.

El policía marido realiza una inspección por el barrio, donde encuentra a un hombre encerrado en el desván de una casa vecina con su hijo pequeño "dormido" -poco después sabremos que realmente el niño se convirtió en zombi y su padre le disparó en la cabeza- al que realmente se le da muy poco juego. Poco después, cuando intentaba volver al apartamento, este policía dispara en la cabeza por error a su amigo que estaba por allí casualmente, dándolo por muerto, aunque lo salva -muy milagrosamente, porque con un tiro en la cabeza...- el hombre del desván.

Después de una semana de superviviencia, parece que llega ayuda en forma de escuadrón antizombis, un grupo de cuatro personas en "Hummer" que intentan llevar a los supervivientes que encuentran al aeropuerto, donde según parece resisten algunas millares de personas viviendo en los aviones. No obstante, este grupo no es de gran ayuda y terminan cayendo en una trampa diseñada por los zombis rápidos, quedando con vida únicamente una mujer.

Finalmente los dos policías se reencuentran, casi se acaban matando, pero luchan juntos contra los zombis, siendo mordidos los dos por el mismo muerto viviente. La mujer se despide de ellos y termina disparando en la cabeza a sus dos amores frustrados. La película concluye con esta mujer, junto con la superviviente del grupo, listas para plantarle cara a los muertos.

"Silent Night, Zombie Night" es una producción bastante resultona, nada original, pero entretenida en líneas generales. Realmente es bastante simple, con una historia principal de despecho amoroso en mitad de un apocalipsis zombis y muy pocos adornos argumentativos más. Sin embargo considero que está bien narrada, aunque insisto en que es simplemente una historia más de zombis que poco viene a aportar, exceptuando quizá en la diferencia entre zombis rápidos y lentos, aunque ni en este tema parecen haber querido profundizar.

Los efectos especiales son bastante aceptables, aunque las actuaciones quizá algo deficientes. Respecto a la fotografía y la ambientación parecen correctas, a pesar de evidenciarse la escasez de presupuesto. Algo positivo que me gustaría destacar es la música que acompaña la producción, piezas conocidas que creo que encajan muy bien en los momentos en el que son utilizadas.

En definitiva, una película de zombis navideña que nos cuenta más o menos lo de siempre de la misma forma que siempre. Muy pocos elementos realmente innovadores en una historia de la que solo destacan la dicotomía de zombis lentos/rápidos y el por momentos cansino triángulo amoroso de los protagonistas. No obstante, considero que puede ser una apuesta entretenida para ver sangre y zombis, sin arriesgar, cierto, pero de una forma digna en comparación con otras cosas que se pueden ver en los últimos años.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario