viernes, 1 de febrero de 2013

(2005) Tokyo zombie

Tokyo zombie es una película japonesa de zombis rodada en 2005 y basada en un manga. Su título original es "Tôkyô zonbi".

Dos amigos vaguetes y obsesionados con el jiu-jitsu matan a su superior cuando les llama la atención por practicar este arte marcial en la fábrica de extintores donde trabajan. El cadáver lo llevan hasta un vertedero donde, además de personas, parece que también se tiran desechos de todo tipo, precisamente por algún tipo de sustancia tóxica los muertos emergen de la tierra de aquel lugar. Los zombis -clásicos, lentos y con rostros verdosos- empiezan a matar y a contagiar por todo Tokyo.

La pareja de amigos huye en camioneta de allí. Uno de ellos, el maestro de jiu-jitsu, parece que es mordido y decide tirarse por un puente, el otro hombre se queda con una joven a la que han encontrado también intentando escapar de allí en ese mundo donde parecen que los muertos vivientes se extienden con mucha rapidez.

De repente la película da un inesperado salto hasta cinco años más tarde de aquello. Se explica mediante una animación que en este tiempo casi todo el muerto ha muerto y  que los ricos han podido sobrevivir en sus mansiones y han esclavizado a los pobres. En este mundo el amigo superviviente es un luchador de "boxeo zombi" que sobrevive como puede con la muchacha que encontraron con la que mantiene una tortuosa pero divertida relación.

Al final, el luchador en plena crisis existencial, tiene que pelear contra su amigo zombi, lógicamente utilizando jiu-jitsu. Gana el combate, recoge a su mujer y a su hija y se van hacia Rusia en mitad de lo que parece ser una rebelión. No obstante, cuando parece que la película va a terminar, nos aguarda una original sorpresa, y es que se nos desvela que el amigo zombi realmente no es tal, sino que fue mordido por una mujer con destadura postiza, pero como es hipocondríaco perdido, se ha convencido de que es un muerto viviente y todo este tiempo se ha comportado como tal.

"Tokyo zombie" es una película original, con un marcado humor nipón y un buen acabado visual. El principio es esperanzador, pero luego es cierto que se puede hacer larga, en algunos momentos aburrida y algo absurda hasta que definitivamente puedes darte cuenta de que le sobran algunos minutos de grabación.

Realmente es una producción basada en la sucesión de gags cómicos algunos simpáticos y otros muy tontorrones. Relacionado con el tema de las escenas interminables están algunos diálogos más interminables todavía que no siempre son todo lo afortunados que debieran.

En definitiva, una locura nipona, una comedia de zombis asiática, con algunos abisbos de originalidad que es de agradecer y una atmósfera peculiar que resalta la vida de los típicos desgraciados, tontos y con mala suerte a los que a veces las cosas les sale bien. Recomendable de visionar, pero si durara 20 minutitos menos, hubiera sido mejor.

Película completa (japonés subtitulado en italiano):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario