sábado, 23 de febrero de 2013

(1942) Bowery at Midnight

Bowery at Midnight es una película estadounidense grabada en 1942 y protagoniza por el mítico Bela Lugosi.

La acción comienza con la huída de un ladrón de una cárcel. Gracias a un amigo e intentando pasar desapercibido para la policía, este hombre terminará en un aparente comedor social del barrio neoyorquino de Bowery. Este lugar es sostenido por el personaje de Lugosi que mantiene una doble vida: por el día está felizmente casado y es un distinguido profesor universitario de psicología y por las noches se convierte en el líder de una banda de criminales que tiene ese comedor social como tapadera y como punto de reclutamiento de delincuentes para su banda.

En el primer atraco ya podemos comprobar cómo se las gasta este profesor, mandando a asesinar al ladrón que les ayudó a abrir la caja fuerte de la joyería donde dieron el golpe. Este hombre no se las piensa y mata a todo el que se le pone en su camino o pudiera descubrir la doble vida que lleva. De hecho, en el interior de ese comedor social, escondido tras puertas secretas y recovecos imposibles, tiene su cementerio particular del que se encarga un extraño y viejo médico acabado que ayuda al profesor, aunque con sus propios planes de venganza como posteriormente comprobaremos.

Por otro lado, la policía, especialmente un joven detective, sigue de cerca los asesinatos y atracos que los hombres a sueldo del profesor están llevando a cabo por la ciudad. El cordón se estrecha alrededor del profesor después de un par de atracos más, los muertos que produce siguen aumentando y el doctor loco que lo ayuda continúa con su misteriosa actividad con ellos. Efectivamente y sin explicarse muy bien cómo, parece que este médico está volviendo a la vida a los hombres que el profesor va asesinando, manteniéndolos escondidos en un sótano excavado en una falsa tumba.

A todo esto, un joven adinerado alumno del profesor y curiosamente novio de la enfermera que trabaja en el comedor social, se integra en el barrio para estudiar la "psicología de los pobres", reconoce al profesor y termina siendo disparado. Finalmente la policía descubre la doble identidad de nuestro protagonista y empieza a registrar el comedor, el malvado hombre es conducido por el doctor hasta el sótano con los zombis cuando intentaba desesperadamente esconderse, cobrándose venganza tanto el médico por las vejaciones como los muertos con su asesino. La película termina de forma algo desconcertante, con el joven adinerado recuperándose milagrosamente en una cama mientras hace planes de boda con su novia.

"Bowery at Midnight" es una película de exaltación a Bela Lugosi, o más bien, la película es él mismo. Poco importa lo demás, la historia, el resto de actores, los muertos vivientes parecen simple atrezo. El argumento es bien sencillo, un malo egoista sin escrúpulos que pretende engañar a todos para no levantar sospechas, aguardándole un terrible final. Los personajes, los escenarios y la propia ambientación parecen muy planos y monótonos, aunque su corta duración de apenas una hora, ayuda a mantener la atención de un guión con un atropellado final.

Respecto a los zombis, no son ni anecdóticos, son casi inexistentes. Realmente sólo podemos extraer un par de comentarios del médico resentido y otro par de imágenes de la filmación para suponer que mediante algún conocimiento científico, en vez de enterrar los cadáveres, los estaba volviendo a la vida como siervos de su voluntad.

Relacionado con lo anterior está el sorprendente final, con el muchacho que debía ser un zombi recuperándose como si tal cosa. Esto podría significar que él todavía no había muerto, que se está revirtiendo el proceso o que simplemente es una forma de salir por la tangente y mostrar el típico final con beso y boda que en las películas de esta época no podían faltar.

En definitiva, una película que no es para ver zombis -de hecho casi ni se ven literalmente-, es una película para ver a Bela Lugosi haciendo un activo doble papel y maravillarnos en algunos momentos con lo que este hombre transmitía, por lo tanto, recomendada únicamente para los incondicionales de este actor húngaro.

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario