lunes, 25 de febrero de 2013

(2000) Los muertos odian a los vivos

Los muertos odian a los vivos u originalmente "The dead hate the living!" es una película estadounidense rodada en el año 2000.

La historia gira en torno a un grupo de jóvenes que ruedan su primera película de zombis en un hospital abandonado en el que se han colado para dar mayor realismo a su relato. Según podemos ir atisbando, en ese mismo lugar se habían realizado terribles experimentos a cargo de un loco obsesionado por la muerte de su amada, uniendo es sus estudios la ciencia y las fuerzas oscuras del mundo de los muertos.

Curioseando por el hospital, nuestros jóvenes cineastas encuentran una especia de féretro gigante con un cadáver -el del cientítico loco- en su interior. Lejos de abandonar la grabación por este hecho, el director -que es realmente el protagonista de esta historia- convence al resto no sólo para quedarse allí, sino para utilizar el muerto que han encontrado en su producción. De esta forma, colocan al cadáver en la máquina y la conectan mientran van filmando con detalle. Como era de esperar, esto provoca que el loco vuelva a la vida y que se traiga a un par de "amigos" del mundo de los muertos para cometer una masacre entre los vivos, comenzando, lógicamente, por ese desfortunado grupo de jóvenes.

Llegados a este punto, debo hacer una mención especial al gran invento de esta película: Un cacharro que sirve para revivir a los cadáveres cual truco de magia y saliendo siempre con alguna deformación para que dé más miedito que además es un portal entre nuestro mundo y el mundo de los muertos y todo esto lo hace funcionando a pilas... sin duda, un pelotazo.

Total, que los muertos horrorosos liderados por el loco revivido persiguen a los vivos porque los odian mucho, matan a algunos miembros del rodaje y los devuelven a la vida. Lo mejor es que cuando este zombi loco quiere no tiene ni que utilizar la máquina y los muertos salen de aquí y de allá sin sentido ninguno.
Después de algunos momentos donde parece que van a morir todos y otros donde da la impresión de que se van a salvar, finalmente sólo quedan el director y su novia que deciden meterse en la máquina como última opción, llegando al supuesto mundo de los muertos -realmente parece más Mordor- para intentar "sobrevivir".

"Los muertos odian a los vivos" puede provocar que los vivos odiemos el cine. La primera mitad de la película es simplemente soporífera, no pasa nada trascendente, nada, solo un par de roces absurdos entre estos personajes vacíos. Nada de zombis, nada de explicaciones, nada de trama. Pero es que la cosa tampoco mejora mucho en la segunda mitad con la entrada de los zombis, de donde como mucho podemos salvar del ridículo a un par de escenas.

Intentar comprender la lógica del guión parece imposible y con los zombis no podía ser menos. Se mezclan los experimentos con muertos y los mundos paralelos con una facilidad pasmosa, teniendo como resultado un confuso compecabeza que no sabes bien por donde cogerlo.

Como curiosidad, cabe decir que está llena de guiños y referencias a otras películas y autores del cine de zombis como Fulci, Romero o Savini, a los que no sabemos la gracia que le habrá hecho esto. También mencionar que recuerda mucho a la producción de 1974 "La maldición de los siete cadáveres", igualmente basada en un rodaje donde se acaban despertando a los muertos.

En definitiva, una película aburrida en algunos momentos y absurda en otros, por ello, muy poco recomendable. Con unas actuaciones desesperantes, unos efectos especiales incomprensibles y un guión inexistente. Todo un popurrí de despropósitos.

Trailer (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario