sábado, 23 de febrero de 2013

(1993) ¡Qué muerto de novio!

¡Qué muerto de novio!, titulada originalmente "My boyfriend's back", es una comedia estadounidense de zombis filmada en 1993.

La película nos cuenta la historia de Johnny Dingle, un muchacho que desde pequeño ha estado enamorado platónicamente de Missy, aunque su relación con ella siempre ha estado marcada por la cobardía del joven para decirle lo que sentía. Ya más creciditos, en el instituto, Johny es un chaval corriente, más bien de los "pringaos", mientras que Missy se ha convertido en una popular joven a la que le ronda el típico chulo guapito.

A punto de celebrarse del baile de graduación, nuestro protagonista no pierde la esperanza de que Missy vaya con él, de hecho, para cautivarla Johnny prepara un plan para hacerse el valiente delante de ella, sin embargo y como era de esperar, la jugada le sale mal y le acaban pegando dos tiros en el pecho y muriendo posteriomente.

La misma noche que Johnny es enterrado, vuelve de entre los muertos sin más, se levanta de su tumba como si tal cosa y ya está. A todo esto, el sepulturero no se muestra demasiado sorprendido, ya ha pasado otras veces. Este hombre avisa a Johnny de que no abandone el cementerio por su seguridad, pero el joven no le hace caso y se dirige a casa de sus padres, unos peculiares personajes que después de un pequeño momento de sobresalto acogen a su hijo con normalidad, al igual como en su instituto.

Missy acepta tener una cita con él, al fin y al cabo murió por ella. Ahora la joven parece que empieza a hacerle caso, pero Johnny se empieza a descomponer y le preocupa no poder resistir entero hasta el baile de graduación. Le pregunta a una mujer cuyo marido se dice que también era un zombi, y le dice que la única manera de conservarse es comiendo carne humana. El joven, después de alguna resistencia previa, se terminará comiendo a uno de los matones del novio guapito de Missy. Johnny también se preocupa porque no sabe si podrá resistir el instinto de comerse a su amada.

Con la excusa de una posible cura, el médico de aquel lugar secuestra al joven para realizar un rejuvenecedor con sus células de zombi. A todo esto, una muchedumbre intenta acabar con él por ser un muerto viviente y comerse a la gente. Finalmente lo perdonan porque todo lo ha hecho por amor y puede ir al baile con Missy. No obstante, allí cae desplomado, va al cielo y le dan una segunda oportunidad porque según parece murió por error, aprovechando, ahora sí, para sacar toda su valentía con Missy.

"¡Qué muerto de novio!" es una película flojita en cuanto a argumento, con una estética y desarrollo propio de la mezcla entre un telefilm romántico de sobremesa y una comedia juvenil sin más pretensiones que la de hacer pasar el rato. En esta filmación se deja totalmente de lado la sangre y el terror para centrarse exclusivamente en una historia de amor que hace salir de la tumba a un adolescente.

Es destacable que está narrada con si fuera un cuento con final feliz, convirtiéndose en pastelosa en algunos momentos e incomprensible en otros. Los toques de humor son bastante mejorables, siendo lo más destacable los peculiares padres de Johnny que se preocupan por sus hijo hasta el punto de llevarle personas vivas y muertas para que se alimente.

Respecto al zombi -efectivamente, aquí sólo encontraremos uno- necesita comer carne humana y se va descomponiendo, pero sin embargo es perfectamente racional y se comporta casi exactamente igual que cuando estaba vivo. La explicación que se da en la película es de corte, digamos, "celestial", ya que hay personas que no deberían morir en el momento en el que lo hacen y parecen que vuelven de la tumba para resarcirse.

En definitiva, una película con algunas escenas entretenidas que se basa en narrarnos una historia de amor adolescente aprovechando los tópicos, ya muy interiorizados por aquella época, del cine de zombis y con un  final, absurdo, forzado y muy poco afortunado bajo mi punto de vista. No recomendada a los que realmente quieran ver una filmación de muertos vivientes propiamente dicha. Por instantes nos puede recordar al argumento de la producción más actual "Deadheads".

Película completa (en inglés):


Valoración:

No hay comentarios:

Publicar un comentario