domingo, 25 de noviembre de 2012

(2012) La cabaña en el bosque

La cabaña en el bosque es una película de terror estadounidense estrenada en 2012. Su título original es "The cabin in the woods" y en Lationamérica también es conocida como "La cabaña del terror".

La historia comienza con dos hilos aparentemente inconexos. Por un lado, unos técnicos en una especie de central o gran industria secreta preparan con su equipo algo parecido a un experimento misterioso. Por otro, un grupo de cinco jóvenes se marchan en caravana a pasar unos días a una apartada cabaña en mitad de un bonito bosque con su típico lago y todo.

La película continúa su desarrollo paralelo, con el grupo de jóvenes pasándolo bien en la cabaña donde comienzan a suceder cosas raras, como si de una típica película de terror adolescente se tratara, y con esta corporación secreta observando al grupo y modificando el ambiente, totalmente a lo "El show de Truman".

Los jóvenes bajan al sótano de la cabaña donde encuentran todo tipo de extraños objetos. A una de las chicas le da por leer un antiguo libro que aparentemente provoca que un par de muertos revivan de sus tumbas cercanas con muchas ganas de hacer correr la sangre. Pronto se dan cuenta de que hay un par de zombis armados que matará a todo el que se le cruce por su camino. Intentan escapar en la caravana, pero desde el centro de control de esa extraña corporación del principio, hacen que les sea totalmente imposible al derribar el túnel de acceso.

Los únicos dos jóvenes que logran salir con vida del intento de huída y los ataques de los muertos vivientes descubren la forma de salir de aquel escenario de un ya más que evidente montaje. Se montan es una especie de ascensor y se percatan durante el camino que están allí almacenados todo tipo de criaturas y monstruos preparados para matar: hombres lobo, fantasmas, reptiles gigantes, zombis... e incluso un unicornio con muy mala ostia.

Los jóvenes se encuentran en un complejo que opera en todo el mundo que se encarga de hacer sacrificios a los dioses ancestrales mediante unas puestas en escena muy de película, con la utilización de distintos personajes maléficos y con el objeto de obtener la sangre de sus víctimas. Para salvarse, los jóvenes ponen el libertad a las decenas de monstruos que allí se encontraban, provocando en las instalaciones todo un baño de sangre y vísceras. Finalmente logran sobrevivir a todo, sin embargo, que no hayan muerto provoca de forma efectiva que esos ancestrales -y gigantescos- dioses se levanten de muy mal humor.

"La cabaña en el bosque" es una película en conjunto bastante original y entretenida, al principio parece un poco confusa y da la sensación de que poco o nada nos va a sorprender, sin embargo, a medida que avanza se va haciendo más prometedora hasta llegar a un final que sin duda resultará bastante innovador.

Realmente no es una película de zombis al uso, aunque más o menos así parece en la primera parte de la trama, con la aparición en escenas de muertos vivientes que utilizan armas, son aceptablemente ágiles e inteligentes y bastante difíciles de eliminar, aunque después sabremos que su función es simple y únicamente la de matar, como cualquiera de las otras criaturas.

Los efectos especiales están bastante bien (se nota que hay presupuesto), las actuaciones no están mal del todo y el argumento va cambiando de película juvenil a filmación de ciencia ficción. Como aspectos negativos caben destacar que es bastante irregular, deja muchos interrogantes abiertos e incluso puede ser considerada como paranoica o que su mayor encanto es el de reunir todo el imaginario de terror en una sola habitación.

En definitiva, una película recomendable, con muchas sorpresas y con una primera parte marcada por los zombis, más lenta y predecible que su desenlace. Una pena que en España no se vaya a estrenar en cines, esperándose su salida directamente para DVD.

Trailer (en inglés):


Valoración:

3 comentarios:

  1. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, puede dar sensación de revuelto oportunista, aunque sinceramente no me disgustó. Nada nuevo bajo el sol, el cómo resultó la mezcla, lógicamente, cuestión de gustos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Un chorro de aire fresco. Bien es cierto que la parte estrictamente de zombis podría ser mejor, pero hay que reconocer que es cuanto menos una película muy original e impredecible. Aún no he decidido si el punto Weaver me gusta o no. Sublime el unicornio y tu post de esta película.

    ResponderEliminar